Geromóvil UV apoya proceso de vacunación contra el Covid-19 en Valparaíso – G5noticias

Valparaíso

12°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Geromóvil UV apoya proceso de vacunación contra el Covid-19 en Valparaíso

Geromóvil UV apoya proceso de vacunación contra el Covid-19 en Valparaíso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Más de 500 personas mayores en situación de fragilidad o dependencia severa han sido vacunadas en sus domicilios.

Desde mediados de febrero, el vehículo multifuncional Geromóvil de la Universidad de Valparaíso (UV) se encuentra apoyando el plan de vacunación contra el Covid-19 en la comuna de Valparaíso, proceso liderado por la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval). De lunes a viernes, el Geromóvil recorre los cerros porteños y sus alrededores, visitando los domicilios de personas mayores en situación de fragilidad o dependencia severa. Se realizan entre quince y veinte vacunaciones diarias, alcanzando a la fecha 529 inoculaciones.

El personal de la Cormuval es el encargado de coordinar las visitas domiciliarias, mientras que el Centro Gerópolis UV gestiona el apoyo del vehículo diseñado para mejorar la calidad de vida de la población mayor. Durante las visitas surgen vacunaciones espontáneas a los cuidadores y miembros del hogar que forman parte de los grupos prioritarios.

El rector Osvaldo Corrales destacó el compromiso de la Universidad de Valparaíso con el proceso de superación de la pandemia: “Poner a disposición de la comuna de Valparaíso el vehículo Geromóvil es parte de las actividades y acciones que nuestra institución está desarrollando en colaboración con las autoridades sanitarias para superar este difícil momento que vivimos. Además de la participación del Geromóvil, existe el centro de trazabilidad y un vacunatorio fijo asociado al Cesfam Jean y Marie Thierry”, indicó.

Por su parte, el director del Área de Salud Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, señaló que “este trabajo mancomunado entre el área de Salud de la Alcaldía Ciudadana y la Universidad de Valparaíso demuestra que para fortalecer una estrategia vital en tiempos de cuarentena, como es la vacunación a domicilio, es clave contar con apoyos extras que permitan agilizar y acelerar el proceso, permitiendo llegar a esos vecinos y vecinas que requieren de esta prestación. Es por eso que reiteramos el llamado al Minsal para que asigne recursos extras que nos permitan reforzar este trabajo que tanto necesitan los porteños y porteñas con dependencia severa, que no se pueden trasladar a los viente puntos de vacunación que hemos dispuesto en la comuna”.

El apoyo del Geromóvil ha sido solicitado por los equipos del Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa de los Cesfam Marcelo Mena, Padre Damián, Esperanza, Quebrada Verde, Reina Isabel II, Barón, Placilla, Puertas Negras y Cecosf Porvenir Bajo.

Derecho a la vacunación

Junto con valorar el trabajo integrado y colaborativo interinstitucional, la directora ejecutiva de Gerópolis UV y académica de la Escuela de Fonoaudiología, Viviana García, sostuvo que “como institución pública estamos llamados a contribuir con los recursos que tenemos a nuestro alcance, compromiso que es aún mayor como centro especializado en el trabajo con y para personas mayores, pues sabemos que han sido uno de los grupos más afectado por la pandemia. Es fundamental realizar esfuerzos conjuntos para garantizar el derecho de las personas mayores a acceder a la vacuna de manera oportuna y segura, sin que nadie quede atrás”, subrayó.

A su vez, añadió que la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por Chile en 2017, establece que en situaciones de emergencia se deberán adoptar medidas de atención específicas a las necesidades de la persona mayor en las etapas de preparación, prevención, reconstrucción y recuperación: “La vacuna es un derecho que debe ser garantizado a todas las personas mayores, incluidas aquellas que no puedan trasladarse a los centros de vacunación por sus condiciones de salud; no olvidemos que los hogares son un foco importante de contagio”, recalcó.

Finalmente, la especialista en gerontología manifestó que el Geromóvil está a disposición de la comunidad universitaria y general, incentivando su uso en iniciativas que promuevan el bienestar y derechos de las personas mayores. El vehículo cuenta con un box de atención y un escenario desplegable.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links