Buscar
Hospital Juana Ross de Peñablanca desarrolla importantes proyectos de infraestructura orientados a mejorar la calidad de la atención de sus usuarios

Hospital Juana Ross de Peñablanca desarrolla importantes proyectos de infraestructura orientados a mejorar la calidad de la atención de sus usuarios

Las obras comprenden salas de aislamiento especialmente acondicionadas para una atención segura de pacientes COVID positivos, la renovación del gimnasio de Medicina Física y Rehabilitación, entre otros proyectos

Como un avance sustancial que mejorará las condiciones para los pacientes, calificó el Director del Hospital Juana Ross de Peñablanca, Cristian Gálvez, la renovación de infraestructura del recinto asistencial, gracias a la adjudicación del convenio GORE-MINSAL con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, que permitirá la remodelación de importantes áreas de hospitalización.

El convenio contempla una inversión de $1.050 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional de Valparaíso y el Ministerio de Salud (convenio GORE-MINSAL), para la construcción de un nuevo ascensor para los pisos de hospitalización y una nueva caldera para proveer de agua caliente y renovado sistema de calefacción a todo el Hospital.

Nueva caldera y ascensor

Respecto a la ejecución de estas obras, el Director del Hospital Juana Ross de Peñablanca, Cristian Gálvez comentó que “la caldera ya tiene un 60% de avance y la fecha de término es mayo, y con el proyecto del ascensor estamos a la espera del inicio de la licitación, puesto que ya ingresamos toda la documentación requerida” argumentó.

Además, se trabaja con la Subdirección de Desarrollo Institucional y la Subdirección de Operaciones del SSVQ, que ha sido clave en el desarrollo de estos proyectos, para la incorporación de gases clínicos para la Unidad de Emergencia, el cambio de la Central de Alimentación, la pavimentación del patio de la Unidad de Emergencia, entre otros proyectos.

Paralelamente, el centro asistencial postuló al programa “Hospital se pone a Punto” del Ministerio de Salud, contemplando la obtención de $79 millones de pesos, que permitieron la remodelación del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación y la reconversión de una antigua sala de rayos en un futuro y moderno laboratorio.

Proyectos en contexto de pandemia

El escenario actual hizo que los Hospitales de la red se prepararan para la atención de pacientes COVID. “Comenzamos a trabajar para habilitar aislamientos en la planta baja y ahora nos estamos extendiendo a la planta superior. Logramos readecuar espacios y principalmente, regularizar la dotación de camas, redistribuir a los pacientes y el recurso humano” indicó el Director del centro asistencial, que gracias a estos trabajos, aumentó a 16 camas de aislamiento, financiados por recursos anuales con que cuenta el Hospital, para su operatividad y cuyo costo fue de 15 millones de pesos. Esto se suma a una nueva sala de observación en la Unidad de Emergencia, que permite la atención diferenciada para pacientes respiratorios y no respiratorios, lo que entrega mayor seguridad a los usuarios, una inversión que alcanza los $30 millones de pesos.

Futuros proyectos de mejoramiento asistencial

Actualmente, el Hospital Juana Ross de Peñablanca, trabaja con el equipo técnico del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, en la incorporación de un estanque criogénico para suministro permanente de oxígeno a sus áreas de hospitalización, que permitirá mayor capacidad resolutiva en el actual contexto. Según el Director del centro asistencial, “pretendemos que este estanque criogénico mejore la capacidad de suministro constante y permanente”.

Por otra parte, se encuentran listos los estudios de arquitectura y de obras civiles para una nueva vía de evacuación de pacientes hospitalizados. Todos estos proyectos han sido coordinados en conjunto con el Consejo Consultivo de Usuarios, quienes han participado con la Dirección del Hospital, para la concreción de estos importantes proyectos.

 

noticias relacionadas

Operativo PDI en Villa Alemana: cuatro detenidos y más de un kilo de droga incautado
Minvu concreta entrega de la tercera sede social para Cabildo en el último año
Quilpué: Enfermedades respiratorias lideraron los ingresos a urgencia pediátrica
Municipio sin deuda, inversión local en los barrios y continuidad de proyectos de ciudad destacó el alcalde en su ges...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo