Aulas Sostenibles – Cristalerías asume el desafío de apoyar a profesores chilenos – G5noticias

Valparaíso

11°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • Aulas Sostenibles – Cristalerías asume el desafío de apoyar a profesores chilenos

Aulas Sostenibles – Cristalerías asume el desafío de apoyar a profesores chilenos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

A través de la iniciativa liderada por la Sofofa y que cuenta con el respaldo de la ONU y diversas compañías, la empresa sigue apostando por la educación beneficiando a educadores de las comunas de Padre Hurtado y Llay Llay.

El pasado martes 06 de abril se lanzó la iniciativa “Aulas Sostenibles, Educadores para el Futuro”, programa liderado por SOFOFA -a través de su Centro de Medio Ambiente y Energía- y en la que se encuentran involucradas ONU Medio Ambiente, la Embajada de Finlandia en Chile y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere, con la finalidad de contribuir en la calidad de la educación chilena para promover conductas ambientalmente sostenibles.

Esta iniciativa busca entregar apoyo a establecimientos educacionales, prioritariamente de sectores vulnerables, a través de la capacitación y perfeccionamiento de profesores en materia de sustentabilidad y resiliencia, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y que tiene como referente al exitoso modelo finlandés. En una primera etapa, académicos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK) de ese país, capacitarán a 20 profesores de 10 colegios las comunas de Lampa, Padre Hurtado, Llay Llay, Puchuncaví, Maitencillo, Horcón y Ventanas, quienes participarán de esta iniciativa de carácter piloto inédita en el país.

La actividad, contó con la participación de autoridades y representantes de instituciones y empresas que auspician y patrocinan la iniciativa, entre ellas la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien señaló que “es clave para el futuro de nuestro país que nuestros estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sustentable y los estilos de vida sostenibles”.

Asimismo, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, enfatizó la necesidad de considerar el desarrollo sostenible como parte del engranaje educativo y de la construcción de sociedades nuevas, “de forma que todos y todas tengan los conocimientos necesarios para promoverlo, para nosotros es el eje central para ir disminuyendo las brechas de desigualdad”, agregó la ministra.

El presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, valoró la colaboración entre actores del mundo público, empresas e institutos expertos, explicando que “lo que inspira al Centro de Medio Ambiente y Energía es la condición de SOFOFA como plataforma que conecta a muchas empresas para agruparlas y vincularse con el Estado e institutos como la universidad finlandesa, y a través de la colaboración enfrentar desafíos que son transversales”.

Por su parte, la embajadora de Finlandia en Chile, Eija Rotinen, destacó el éxito de la colaboración entre las dos naciones. “La cooperación entre Finlandia y Chile, que ha sido amplia en el transcurso de los años, ha resultado muy fructífera y beneficiosa para ambos países, destacando estrechos contactos que han permitido desarrollar valiosos e innovadores proyectos, también con el liderazgo del Centro de Medio Ambiente y Energía de SOFOFA, y que han involucrado a instituciones ambientales de alto prestigio como el Instituto de Investigación Técnica de Finlandia y el Instituto Finlandés de Meteorología. Hoy estamos lanzando uno más”, aseguró.

En tanto, Piedad Martin, directora Regional adjunta de América Latina y El Caribe de ONU Medio Ambiente, reconoció el trabajo impulsado en Chile en el ámbito medioambiental, “para mí es un placer comprobar el liderazgo de Chile en materia socioambiental y en la generación de alianzas, involucrando a todas las esferas de la sociedad en una gestión sostenible del medio ambiente”.

Jorge Cáceres, director del Centro Medio Ambiente y Energía de SOFOFA, agradeció a las empresas que conforman el Centro y a aquellas que se han sumado a esta iniciativa, señalando que, “nos hemos propuesto desde el inicio del Centro contribuir a la sostenibilidad en el país, desde un marco de colaboración público-privada, único camino que conduce a superar los desafíos ambientales de distinto alcance, tal como se observa en países desarrollados. Hoy nos convoca esta iniciativa que tiene como objetivo contribuir a dar un salto en la calidad de la educación en el país con la participación de expertos de Finlandia”.

En representación de los profesores beneficiados con el programa, Raúl Bustamante, director del Departamento de Educación Municipal de la comuna de Puchuncaví, celebró la iniciativa, señalando que, “como docentes es nuestra labor desarrollar valores, formar personas responsables, con opinión, capaces de asumir que sus acciones tienen impactos en el planeta y velar para que estas acciones promuevan la acción social y el consumo sustentable, garantizado en el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”.

Empresas patrocinantes del programa piloto 2020

En adición a las empresas que conforman el Centro de Medio Ambiente y Energía de SOFOFA (Aceros Aza, Arauco, Cementos Bío Bío, Cristal Chile, Colbún, Enel X, Engie, Falabella, Polpaico y Volcán), durante la actividad, representantes de las empresas que patrocinan esta iniciativa en su primera fase -Eduardo Carvallo de Cristalerías Chile, Alejandro Lifschitz de Aceros Aza, Luis Fuentes de Puerto Ventanas, Gustavo Castro de Gasmar, Karla Zapata de Enel X y Felipe López de Melón Cementos- destacaron la importancia de ser parte de esta iniciativa y se refirieron al valor del vínculo con las comunidades.

En esa línea, Matías Concha, consejero de SOFOFA, resaltó la participación de dichas compañías, destacando que “tenemos una muy buena iniciativa de las empresas porque están comprometidas con un desarrollo más sostenible”.

Para Eduardo Carvallo, gerente general de Cristalerías de Chile, la educación es uno de los principales temas que ha promovido la compañía a lo largo de los años a través de diferentes iniciativas con las que ha trabajado, dada la necesidad de las comunas de Padre Hurtado y Llay Llay por lo que a su juicio la iniciativa “Aulas Sostenibles es una oportunidad para que profesores y alumnos aprendan de la mano de expertos finlandeses, técnicas y estrategias que potenciarán no sólo el método educativo, sino al desarrollo sostenible como visión de crecimiento, una ambición que compartimos, como fabricantes de un material noble y 100% reciclable como el vidrio”.
Entre los docentes beneficiados en la comuna de Padre Hurtado están Paula Serey (Escuela República Argentina), Marcela Letelier y Catherine Guerra (Escuela Cristal Chile). Mientras que en Llay Llay resultó favorecida Rocío Pizarro (Liceo Bicentenario).
Es así como la compañía prevé continuar el trabajo colaborativo que se desarrolla en el marco del Programa de Comunidades sumando iniciativas para la educación ambiental y la difusión de la red de reciclaje disponible en Padre Hurtado y Llay Llay.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links