Buscar
Diputados RN : “Busca tener la casa ordenada, y con ello también normas claras para quienes pretenden llegar a nuestro país”

Diputados RN : “Busca tener la casa ordenada, y con ello también normas claras para quienes pretenden llegar a nuestro país”

Tras ocho años de discusión en el Congreso, los diputados de Renovación Nacional por la región de Antofagasta, Paulina Núñez y José Miguel Castro, valoraron la promulgación de la ley de Migración y Extranjería realizada hoy por el Presidente Piñera desde Iquique.

Cabe destacar que, en lo medular, la nueva normativa contempla la creación del Consejo de Política Migratoria, un Servicio Nacional de Migraciones, que reemplaza al Departamento de Extranjería y Migración, nuevas categorías migratorias flexibles, un completo catálogo de derechos y obligaciones de los migrantes, la regularización para migrantes irregulares que hayan ingresado al país hasta el 18 de marzo de 2020 y el establecimiento de procesos administrativos sancionatorios claros.

Para la diputada Paulina Núñez la entrada en vigencia de la normativa. “Es un hecho histórico, fueron años discutiendo una nueva ley de Migración y Extranjería. Pasaban los gobiernos y lamentablemente no teníamos una institucionalidad en la cual construir una política pública en materias migratoria y es el Gobierno del Presidente Piñera el que asume la responsabilidad de poder tener la casa ordenada, y con ello también normas claras para quienes pretenden llegar a nuestro país”.

“La migración llegó para quedarse, y es un fenómeno de movilidad social que se ha ido acrecentando sobretodo en nuestro continente, por eso es tan importante poder tener una nueva ley que responda a lo que hoy estamos viviendo y nos permita tener una migración segura, ordenada y regular”, señaló más tarde.

Asimismo, la legisladora destacó que la nueva herramienta legal velará por los derechos humanos de los migrantes, pero al mismo tiempo, protegiendo la soberanía del país. “Esta es una ley que va a proteger la soberanía del país instalando requisitos para controlar la entrada, permanencia y tránsito de los migrantes por el territorio chileno, mediante una migración segura, ordenada y regular; y por supuesto al mismo tiempo respetando los derechos humanos de los migrantes, lo que es muy importante”.

Mientras que su par de distrito, el diputado José Miguel Castro apuntó a la importancia de tener una migración segura y legal en momento de pandemia y actualizada: “La promulgación de la ley de migración hoy es un tremendo avance y una gran noticia para todos los chilenos y chilenas, en especial para los que vivimos en el norte ya que tenemos herramientas para enfrentar flagelos como la trata de personas. Esta ley nos permitirá una migración segura, regular, con la casa ordenada sin mermar por ello la legitimidad y potestad del Estado de resguardar sus fronteras y racionalizar los flujos migratorios, y eso es justamente lo que hoy se ha promulgado”

Además, el legislador señaló que: “Hoy se ha fortalecido la institucionalidad y se ha superado una normativa de casi un siglo; completamente anacrónica. Tenemos una legislación acorde a la normativa internacional que nos permite auto-determinarnos, controlar los flujos migratorios y esto también es positivo para los migrantes, ya que esta ley da garantías para aquellas personas que vengan a Chile de forma regular”.

Por eso -finalizó- “La promulgación de esta ley es una gran noticia, tenemos una ley acorde a los tiempos y como la merece Chile”.

noticias relacionadas

Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Diputada Cariola entregó su compromiso al Presidente Boric para construir una agenda conjunta: "Chile, su pueblo, sus...
Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...
Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo