Buscar
Establecen condiciones especiales para que MiPymes de Rapa Nui postulen al programa PAR Turismo de Corfo

Establecen condiciones especiales para que MiPymes de Rapa Nui postulen al programa PAR Turismo de Corfo

Desde ahora, todas las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas de Rapa Nui que registren iniciación de actividades en primera categoría antes del 16 de febrero de 2021, podrán postular al financiamiento que otorga el Programa de Apoyo a la Reactivación PAR Turismo de CORFO, y que a nivel nacional fue lanzado a principios de este año.
La noticia se dio a conocer el viernes último durante una reunión virtual en la que participaron el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez; el director regional (s) de CORFO, Héctor Leiva; el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, la consejera regional Elizabeth Arévalo Pakarati; , y representantes del Centro de Negocios de Sercotec en Rapa Nui y de la Cámara de Comercio de la isla, entre otras personalidades.
El beneficio, al que se puede postular hasta el 30 de junio, salvo que la disponibilidad de los recursos se agote antes de esa fecha, está dirigido exclusivamente a las MiPymes que tengan giros relacionados con el turismo ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), como son los relativos a servicios de alojamiento, restaurantes, arriendo de vehículos, transporte de pasajeros turísticos, agencias de viajes, tour operadores, turismo aventura, y servicios culturales, deportivos, de esparcimiento, producción artesanal, comercio menor y elaboración de souvenirs, entre otros.
De este modo, CORFO entrega un financiamiento de hasta el 70% del total de cada proyecto, con un tope de tres millones de pesos. El 30% es un aporte de la empresa que puede ser pecunario o valorado.
“Esta es una gran noticia que, gracias al trabajo coordinado del equipo de CORFO con otros servicios dependientes del Ministerio de Economía y representantes de la isla, podamos anunciar que las MiPymes turísticas de Rapa Nui ya pueden postular a los recursos que a nivel nacional entrega el programa Par Impulsa Turismo, que apoya económicamente a quienes se desempeñan en este rubro que ha sufrido con especial fuerza los efectos de la pandemia”, dijo Alejandro Garrido.

El Seremi de Economía explicó que “hasta ahora no todas las Pymes podían acceder, ya que al contar legalmente con el beneficio de exención tributaria, muchas empresas no realizan su declaración mensual de impuestos y por tanto no cuentan con la carpeta tributaria que es requisito para postular. Es una situación que afortunadamente, y de manera excepcional para este territorio insular, logramos subsanar, lo que permitirá a decenas de emprendedores y emprendedoras contar con recursos para capital de trabajo o para mejorar sus modelos de negocio”, agregó la autoridad nacional.
Asimismo, recalcó que “este esfuerzo de ampliar los beneficios al sector turístico de toda la Región, es parte de la estrategia que el Ministerio de Economía diseñó para este año con el fin de apoyar a los distintos sectores de nuestra economía local. Es así como al turismo, que a través de CORFO estamos inyectando $4.300 millones, se suman programas de apoyo al emprendimiento femenino, a la industria creativa, a la digitalización de los almacenes de los barrios, al fortalecimiento de las asociaciones gremiales y cooperativas y de apoyo a nuestros pescadores artesanales, a través de la reciente renovación del convenio Gore-Indespa”.
En tanto, el director regional (s) de Corfo, Héctor Leiva, afirmó en la oportunidad que «para Corfo es una satisfacción poder seguir acompañando a emprendedores y empresarios de la Isla y contribuir -de esa forma- en su desarrollo de su actividad económica».
Por su parte, el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, formuló un llamado a “aprovechar bien este subsidio de CORFO que es un programa exclusivo para el turismo con el fin de reactivar esta actividad en la isla. Para nosotros el tema de la seguridad es una prioridad, y ustedes, a diferencia del continente, han logrado mantener la isla libre de los efectos del Covid-19. Por eso no me cabe duda que cuando llegue el momento de reiniciar el turismo ustedes serán los primeros, pero de una manera segura”.
Finalmente, la consejera regional por Rapa Nui, Elizabeth Arévalo Pakarati, agradeció “la disposición de la Seremi de Economía, de Corfo y Sernatur regional, ya que entendieron que la nuestra es una situación muy particular, sobre todo por el aislamiento que enfrentamos debido a la difícil situación del Covid-19. Por eso quiero destacar también el trabajo realizado por la Cámara de Turismo de Rapa Nui y por nuestros emprendedores y emprendedoras para canalizar todas las inquietudes que finalmente se recogieron para abrir este beneficio”.
La Core agregó que “debido a las dificultades que hemos tenido que enfrentar por la pandemia, ha sido muy difícil optar a todo tipo de ayuda de reactivación económica y acceso a la banca. Por eso habíamos dejado de lado algunas formalidades que vamos a tener que internalizar para que en adelante no volvamos a tener dificultades al momento de optar a los distintos beneficios dirigidos a todo el país; y por otra parte es necesario que a nivel de Gobierno también se consideren nuestras características de territorio especial para no quedar fuera de ningún beneficio en el futuro”.
Para acceder a los requisitos y fichas de postulación basta ingresar a la página www.corfo.cl, o a la dirección de la convocatoria PAR Impulsa Valparaíso https://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/par_turismo_valparaiso.

noticias relacionadas

AES Andes culmina su proceso deslistamiento
Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas
Ministro de Hacienda despliega intensa agenda de reuniones en EE.UU.: con Janet Yellen, Felipe Jaramillo e inversioni...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo