Salud municipal realiza testeos PCR y acciones socioeducativas en feria de la Avenida Argentina para promover compras seguras – G5noticias

Valparaíso

17°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Salud municipal realiza testeos PCR y acciones socioeducativas en feria de la Avenida Argentina para promover compras seguras

Salud municipal realiza testeos PCR y acciones socioeducativas en feria de la Avenida Argentina para promover compras seguras

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

El operativo de búsqueda activa de casos Covid (BAC) fue acompañada por la entrega de material con autochequeos preventivos, además de la revisión de las medidas sanitarias exigidas para realizar compras y ventas seguras.

Equipos del área de Salud del municipio de Valparaíso realizaron un operativo de búsqueda activa de casos Covid (BAC) en la feria hortofrutícola de la Avenida Argentina, además de una avanzada barrial con acciones socioeducativas y una revisión de las medidas sanitarias exigidas para la venta y compra segura de alimentos.

El director del área de Salud municipal, Alejandro Escobar, explicó que “esta iniciativa es parte de un trabajo colaborativo que venimos realizando con las ferias hortofrutícolas desde el año pasado y que estamos reforzando ante la crítica situación de contagio que tenemos en la ciudad y el país. Nuestro foco más que en fiscalizar, está en la prevención y educación en medidas y acciones para la compra y venta segura, tanto para locatarios como clientes, acreditando a aquellos locales que cumplen con las medidas básicas de cuidado”.

Escobar acotó que “con esta actividad queremos aprovechar de insistir en que no basta con el testeo, que es algo necesario y lo seguiremos haciendo como salud primaria, sino que también hay que poner los esfuerzos en la trazabilidad y el aislamiento, dos pasos de la estrategia TTA que no han sido abordados por la autoridad ministerial con la fuerza y los recursos suficientes para afrontar esta pandemia. La estrategia TTA entonces, además de ser reforzada, debe estar acompañada de una gestión del riesgo desde la promoción de los cuidados y el autocuidado. Por eso las estrategias de socioeducación como la que estamos haciendo en las ferias y la entrega de información para el autocuidado a través de redes sociales nos parece central para aportar a la disminución del contagio. Desde el área de salud creemos en la integralidad de la respuesta, por eso además de continuar con los más de 47 mil test PCR y las 148 mil vacunas covid administradas y las 4 mil contra la influenza, seguiremos reforzando la socioeducación con la participación estratégica de las organizaciones sociales y de los sindicatos de feriantes como es en este caso”.

La iniciativa se enmarca en el reforzamiento de un trabajo colaborativo, preventivo y socioeducativo que entrega recomendaciones a los feriantes y usuarios para realizar compras seguras, contando con todos los elementos preventivos que eviten aglomeraciones de personas.

La actividad contempló la revisión de una pauta de control a los locatarios, para supervisar el cumplimiento de los requisitos que exige el Ministerio de Salud para acreditar su funcionamiento, una acción que fortalece el trabajo realizado el año 2020 cuando los locales de la feria cambiaron su distribución física, se habilitaron sectores para la deposición de basura y elementos para la dispensación de agua potable y jabón/alcohol gel para el lavado de manos.

A lo anterior se suma la difusión y aplicación de autochequeos preventivos, las que están en formato de listado de tareas por hacer (checklist), las que contienen una serie de acciones a revisar antes, durante y después de prácticas cotidianas como el uso de la locomoción colectiva, el ir de compras al comercio autorizado, asistir con niños a plazas, acudir a la entrega de alimentos en las ollas comunes o comedores solidarios, o la práctica de actividad física. Estas fichas de autochequeos preventivos volverán a ser entregadas en formato físico y también difundidas en las redes sociales del municipio y la Corporación Municipal de Valparaíso.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links