Alta positividad y subdiagnóstico de casos revelan que la pandemia sigue igual pese a las cuarentenas en la zona – G5noticias

Valparaíso

17°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Alta positividad y subdiagnóstico de casos revelan que la pandemia sigue igual pese a las cuarentenas en la zona

Alta positividad y subdiagnóstico de casos revelan que la pandemia sigue igual pese a las cuarentenas en la zona

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

“Mientras en el país los contagios aumentaron en la última semana, en la Región hubo una baja leve y localizada. Pero con una positividad del 20% y dados los deficientes indicadores de testeo y seguimiento de contagiados, las cifras todavía no son claras para señalar una tendencia o saber cómo se comportará en definitiva la curva epidemiológica”, afirma el médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz.

En la última semana a nivel nacional se contabilizaron 49.714 nuevos casos positivos confirmados de Covid-19. En promedio, 7.102 casos diarios, cifra que fue un 0,3% mayor a la que se registró durante los siete días inmediatamente anteriores.

En la Región de Valparaíso, en tanto, entre el 5 y el 11 de abril se contabilizaron 4.854 nuevos casos positivos confirmados de Covid-19 (693 diarios en promedio), cifra un 5,5% menor a la registrada entre el 28 de marzo al 4 de abril, cuando se contaron 5.122 casos positivos (732 diarios en promedio).

Con ello, esta zona del país fue una de las seis que mostró un comportamiento general diferente al del país. Sin embargo, para el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV), el médico infectólogo Rodrigo Cruz, lo anterior revela que la pandemia aún exhibe un comportamiento estable del que no es posible extraer conclusiones claras.

“La pandemia sigue prácticamente igual, a pesar de las cuarentenas. Esto es así a nivel país, pero en la Región de Valparaíso es factible suponer lo mismo, ya que si bien registró una leve disminución comparada con los siete días anteriores, en esta zona las cifras todavía siguen siendo extremadamente altas: el promedio diario de nuevos casos positivos confirmados bordea los 700, número casi un tercio superior al del umbral (500) sobre el que hemos calculado que el sistema de salud y la atención de camas críticas en la zona comienza a verse superado”, apunta el doctor Cruz.

Así lo ratifica el informe más reciente elaborado por el CDIEI-UV, que en cuanto a los casos activos o personas diagnosticadas con Covid-19 capaces de contagiar a otras reitera que en Chile estos subieron un 3,4%, de 44.261 a 45.792 en la última semana, mientras que en la Región de Valparaíso, por primera vez en los últimos dos meses, experimentaron una caída de -2,5%, al bajar de 4.679 a 4.561.

En tanto la incidencia o ponderación de personas con confirmación o sospecha de Covid-19 que pueden infectar a otras por cada cien mil habitantes también tuvo un descenso, de 330,3 a 306. Pese a ello, sigue superando a la incidencia nacional, que en igual período llego a 294,6.

“Hay que ser prudente al analizar estos datos, ya que tanto la subida a nivel nacional como la caída regional son muy leves o acotadas como para definir una tendencia. De hecho, si se incluyen también en el comparativo los casos activos probables o sospechosos, la baja entre una semana y otra en la Región de Valparaíso es de apenas -0,4%. Es decir, el indicador prácticamente permanece igual”, precisa el especialista.

Casos activos por comunas

En cuanto a las comunas que integran el Gran Valparaíso, en los últimos siete días los casos activos disminuyeron aproximadamente un 17% en Valparaíso (que de ser la segunda comuna con más casos de este tipo en el país ahora es la quinta) y en Viña del Mar (sexta a nivel nacional), donde bajaron un 6,2%. También registraron caídas Quilpué (-31,5%), Villa Alemana (-15,1%) y Concón (-23,4%). Y en cuanto a las capitales provinciales con mayor población, Quillota también tuvo una baja, aunque mínima (-0,6%), pero no así San Antonio, Los Andes y San Felipe, que se escaparon a la tendencia al registrar aumentos de casos activos de un 3,8%, un 14,5% y un 39%, respectivamente.

“Al comparar estos porcentajes con los datos dados a conocer en el informe anterior, se observa que de una leve desaceleración (subida ralentizada de casos) registrada la semana pasada, ahora se observa una caída en todas las comunas del Gran Valparaíso, la que es algo menor si de nuevo se sumaran los casos sospechosos. Sin embargo, con la excepción de Quillota, las capitales provinciales del interior continúan evidenciando un aumento sostenido, siendo una vez más San Felipe el foco principal. Todo esto revela que aún es muy pronto para determinar el real impacto de los confinamientos. Se requiere de más tiempo para saber si la tendencia a la baja es real en el Gran Valparaíso o si se debe a un subdiagnóstico de casos, dado que en paralelo todavía se registra una importante movilidad de personas en todas las ciudades mencionadas, que de acuerdo con diversos reportes, está lejos del ideal del 70% de disminución de la circulación”, precisa el director del CDIEI-UV.

Elevada Positividad

Para el médico infectólogo Rodrigo Cruz, lo anterior también se ratifica al analizar la positividad, que de acuerdo con una muestra de 800 exámenes de PCR tomadas por el Laboratorio de Biología Molecular del CDIEI-UV en los últimos siete días fue del 20% en la Región, con lo que evidencia un aumento de tres puntos respecto de la informada la semana inmediatamente anterior y se mantiene muy por encima del umbral del 3% que se considera óptimo para este indicador.

“La positividad ha de medirse en relación con el testeo y la trazabilidad. Ambos indicadores muestran cifras en extremo insuficientes, debido a una estrategia de búsqueda y seguimiento ineficiente y a la disposición de las personas a no querer dar sus datos”, aclara.

De hecho, en el país solo el 25% de los casos positivos se pesquisan -en promedio- mediante el proceso conocido como Búsqueda Activa de Casos (BAC), método que considera la pesquisa temprana, dirigida y proactiva de los potenciales infectados en la comunidad -que en general son asintomáticos- con el fin de identificarlos, decretar su cuarentena preventiva y aislarlos de manera efectiva y oportuna, antes de que contagien a otras personas. Esta cifra se ha mantenido estable en los últimos días.

“En la Región de Valparaíso la ponderación atribuible a BAC representa apenas entre el 13% y el 15% del total de los confirmados diarios, siendo que este indicador no debiera ser menor a 75%. Esto quiere decir que hay un subdiagnóstico de los contagios, que no se está buscando bien a los infectados y que los hisopados para examen de PCR se están realizando mayormente a personas sintomáticas de Covid-19, quedando un amplio espectro de potenciales contagiados sin ser diagnosticados ni contactados oportunamente. Mientras no resolvamos esto, la pandemia seguirá estando muy activa,” concluye Cruz.

El informe epidemiológico del Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso es publicado cada lunes y complementa la información oficial entregada por el Ministerio de Salud.

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links