Especialista entrega recomendaciones a empresas para cumplir normativas ambientales – G5noticias

Valparaíso

17°C
Overcast clouds

Especialista entrega recomendaciones a empresas para cumplir normativas ambientales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El Centro Tecnológico Kipus de la Universidad de Talca se encuentra desarrollando un proyecto para que la Región del Maule cuente con un laboratorio ambiental acreditado, que le permita a las empresas de la zona medir sus emisiones.

Actualmente, ofrece a 40 empresas de la Región del Maule la posibilidad de efectuar mediciones de forma gratuita, que le servirán para conocer su situación real de emisiones y hacer frente a las nuevas exigencias ambientales.

Con la llegada del invierno, la contaminación ambiental se incrementa en las ciudades ubicadas principalmente en el valle central de Chile, un factor que se da por el uso de sistemas de calefacción y/o calor que utilizan combustibles fósiles, tanto en viviendas como en industrias.

Por ello el académico de la Facultad de Ingeniería profesional del Centro Tecnológico Kipus de la Universidad de Talca, Felipe Varas, efectuó algunas recomendaciones dirigidas a las empresas que usan calderas en sus producciones.

“Para las que operan con biomasa, que son muchas, lo ideal es aprovisionarse con material lo más seco posible, que ayude a tener una mejor combustión. Junto con esto es importante que puedan incorporar nuevas tecnologías de carga automática, que permite optimizar los recursos y su combustión”, señaló.

Por otra parte, indicó el académico, es vital que las empresas intenten migrar del carbón a otros combustibles que son más limpios, como biomasa o gas, que al ser considerados menos contaminantes tienes menores exigencias de fiscalización. A esto se suma el uso de tecnologías de control de emisiones como filtros industriales, precipitadores electroestáticos o depuradores húmedos, entre otros.

Las recomendaciones las efectuó considerando que, desde este mes se inicia en las zonas denominadas como saturadas el período de Gestión de Episodios Críticos, donde se realiza un monitoreo diario de la calidad del aire y se definen posibles restricciones en el uso de calderas.

“Muchas empresas se ven afectadas por estos episodios, ya que usan calderas u hornos de alta potencia, ya sea a petróleo, combustibles biomásicos o carbón y que deben cumplir con niveles de emisión de hasta 30 miligramos por metro cúbico, que es un límite muy exigente para este tipo de calderas y si no las cumplen se exponen a multas o inactivación de faenas en esos períodos críticos de preemergencia o emergencia ambiental”, explicó Varas.

Mediciones y soluciones tecnológicas

El académico dirige el proyecto “Transferencia de reducción de emisiones atmosféricas de MiPyMEs en zonas saturadas”, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional del Maule a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), y que está realizando una serie de acciones de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de la zona en materia medioambiental. Uno de sus objetivos centrales es la generación del primer laboratorio ambiental acreditado en la Región del Maule que preste servicios de muestreo isocinético para medición de emisiones de material particulado a las empresas afectas a los Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA), y que a corto plazo pueda recibir la autorización de la Superintendencia del Medio Ambiente para actuar como Entidad Técnica Fiscalizadora Ambiental (ETFA), que sería la única de su tipo en la Región del Maule y que esperan esté funcionado para el 2022.

“De esta forma queremos entregar herramientas para que las empresas cumplan con la normativa y puedan medir y reportar sus emisiones sin incurrir en costos logísticos mayores al contratar ETFAs de Santiago o Concepción”, precisó Varas, quien agregó se espera que el próximo año ya esté aprobado un PDA de alcance regional, que incluirá a todo el valle central del Maule, desde Parral a Teno, lo que implica que todas las empresas ubicadas en esa zona deberán cumplir con las normativas medioambientales definidas en el PDA.

Por estas razones, y como parte de las acciones en apoyo a las empresas, el académico señaló que durante este año esperan realizar 40 mediciones de emisiones gratuitas a empresas de la región, que les permitirá a estas entidades tener una idea preliminar de sus niveles de emisión que les permita prepararse de buena forma para el momento que comience a funcionar el nuevo PDA.

“Ya hemos realizado siete de ellas en diversas comunas de la región, y esperamos sumar a más empresas en los próximos meses, para que puedan tomar acciones correctivas aquellas que no cumplen con la normativa”, señaló Varas.

El proyecto además incluye la instalación de cinco pilotos demostrativos que se habilitarán en algunas empresas de la región y eso permitirá que otras entidades puedan conocer las tecnologías existentes, como son filtros electroestáticos o de mangas, y extractores de humo, entre otros.

Junto con esto, a mediados de año además se iniciará un curso online gratuito para MiPyMEs interesadas, orientado a la calidad del aire y el control de emisiones en fuentes fijas, cubriendo aspectos como los fundamentos de la combustión, aspectos normativos, control de emisiones y otras temáticas relacionadas, en un formato de 16 horas pedagógicas.

“Esperamos que las empresas estén preparadas para cuando la normativa les exija reportar estas emisiones, es decir, contar con una infraestructura adecuada para realizar las mediciones de acuerdo a lo que se indica y si es necesario efectuar cambios los hagan con tiempo”, comentó el académico.

Las empresas interesadas en las mediciones gratuitas pueden escribir al correo electrónico emisiones@kipus.cl o visitar el sitio web: ficemisiones.kipus.cl, donde encontrarán la información.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links