Pedro Castillo ratifica ventaja en primera vuelta de elecciones peruanas. De Soto, López y Fujimori por segundo cupo en balotaje – G5noticias

Valparaíso

22°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Internacional
  • >
  • Pedro Castillo ratifica ventaja en primera vuelta de elecciones peruanas. De Soto, López y Fujimori por segundo cupo en balotaje

Pedro Castillo ratifica ventaja en primera vuelta de elecciones peruanas. De Soto, López y Fujimori por segundo cupo en balotaje

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El líder sindical de izquierda Pedro Castillo alcanzó el 15,87 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de Perú, mientras que otros cinco candidatos se disputan el segundo lugar. Esto luego del primer informe de la ONPE, donde se han escrutado el 21.61 por ciento de los votos.

A Pedro Castillo le siguen, según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el economista de derecha Hernando de Soto, con 14,42 por ciento, y el ultraconservador Rafael López Aliaga, con 13,12 por ciento. Después, sigue en contienda Keiko Fujimori (derecha populista), con 12,21 por ciento; Yohny Lescano (centroderechista con 8,96 %) y Verónika Mendoza (8,00 %), pero la diferencia entre ellos es tan estrecha que la tendencia podría variar en el conteo oficial de votos.

Castillo es una de las sorpresas de la campaña electoral que se realizó en la peor fase de la segunda ola de covid-19 en el país.

Los peruanos estuvieron convocados este domingo para elegir al nuevo presidente, sus dos vicepresidentes y para renovar los 130 representantes del Congreso y los cinco del Parlamento Andino.

Y lo hicieron en una jornada electoral en la que se respira el hartazgo y el escepticismo hacia la clase política de un electorado claramente fragmentado y que no augura una salida a la enorme crisis política y moral en la que ha estado sumido Perú en los últimos años.

PEDRO CASTILLO

La gran sorpresa de las elecciones,registra un paso por el partido que encabezó el expresidente Alejandro Toledo, fue el líder del sector duro de los maestros que protagonizaron un extenso paro en 2017 y es insistentemente señalado como cercano al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), el brazo político de la organización Sendero Luminoso.

Con propuestas insólitas como eliminar el Tribunal Constitucional -la máxima instancia de interpretación de la Carta Magna- y gobernar a partir del método de “rondas campesinas”, Castillo parecía encaminarse a salir primero en los comicios presidenciales al frente de la boleta de Perú Libre.

Supo construir un lugar fuerte entre los maestros peruanos en los dos meses de una importante huelga docente en 2017, cuando encabezó la Conare, una plataforma que pretende reconocimiento legal como gremio y que desplazó al histórico Sutep, aun cuando era público que era la pata de Sendero Luminoso en la actividad sindical.

En una actividad que registra a unos 400.000 trabajadores, se estima que el respaldo de los maestros debe haber ayudado a su sorpresiva perfomance en las urnas.

Antes de ese rol entre los docentes, Castillo -nacido en la provincia de Chota, región de Cajamarca- militó y fue candidato de Perú Posible, el partido de Toledo, y sobre el que recayeron decenas de acusaciones de corrupción al punto que desapareció como fuerza política, reseñó la revista Caretas.

La figura de la “ambulancia que recoge heridos” que suele usarse en la Argentina para quien reúne a expulsados, salidos o descartados por otras fuerzas le cabe perfectamente al postulante: en su lista de candidatos al Congreso hay dirigentes con pasado en al menos otros siete partidos.

Pero el señalamiento más fuerte que recae en Castillo es su vinculación con el Movadef e, indirectamente, con Sendero Luminoso, según documentos de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) que recogen medios limeños.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links