Presidente Comisión de Constitución incorpora indicación para que tercer retiro no pueda ser llevado al TC por el Gobierno – G5noticias

Valparaíso

14°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • G5 Radio
  • >
  • Presidente Comisión de Constitución incorpora indicación para que tercer retiro no pueda ser llevado al TC por el Gobierno

Presidente Comisión de Constitución incorpora indicación para que tercer retiro no pueda ser llevado al TC por el Gobierno

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca, presentó una indicación sustitutiva, en el trámite legislativo para el Tercer Retiro del 10%. Esta nueva formula pretende evitar que el ejecutivo concurra al Tribunal Constitucional.

Artículo único.- Incorpórese a la Constitución Política de la República, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado se contiene en el decreto supremo Nº100, de 2005, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, las siguientes enmiendas:

1) Agreguese el siguiente inciso segundo, a continuación del Nº 6 del del artículo 65, del siguiente tenor: “Por la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe, la Cámara de Diputados o el Senado podrán ejercer la iniciativa señalada en el inciso precedente, para autorizar el retiro de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual de los cotizantes del sistema privado de pensiones, bajo la modalidad y condiciones que fije la presente Constitución o la ley. La moción no podrá generar gasto fiscal directo”.

2) Incorpórese el siguiente artículo 41 bis, del siguiente tenor: “Art. 41 bis.  Con la finalidad de mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19, autorízase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley Nº 3.500, de 1980, de forma voluntaria, a retirar hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, la que se regira conforme a lo establecido en la ley Nº21.295 con excepción del art. 10″.

3) Intercalese en el artículo 43, a continuación de la expresión “afectada”, seguida de un punto a parte que pasa a ser punto seguido, la siguiente frase: “El Congreso nacional, de conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del numeral 6 del art. 65, podrá regular el ejercicio del derecho a la seguridad social, para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, en casos de grave afectación a los medios de subsistencia de las personas”.

En tanto, el diputado del PPD, Raúl Soto, señala que esperan “un aprobación contundente” en la comisión de Constitución el día martes y el jueves en la Sala de la Cámara, del proyecto que permite un tercer retiro de los fondos de AFP. Asegura que se dejará sin piso político al Gobierno para acudir al TC.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links