Centro Ceres y Municipalidad de Quillota inaugurarán proyecto Estrategia Agroalimentaria para Quillota – G5noticias

Valparaíso

15°C
Overcast clouds

Centro Ceres y Municipalidad de Quillota inaugurarán proyecto Estrategia Agroalimentaria para Quillota

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Este 14 de abril a las 10:30 horas centro Ceres junto a la Municipalidad de Quillota inaugurarán la campaña “Estrategia Agroalimentaria para Quillota: cultivando una alimentación local y consciente”. La iniciativa será transmitida por los canales digitales del centro regional y contará con la participación de destacados expositores en la materia.

Durante 2019, en el marco del VI Concurso de Fortalecimiento y Desarrollo de Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico, realizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), centro Ceres se adjudicó el proyecto “Desarrollo participativo de una Estrategia Agroalimentaria Local (EAL): construyendo redes de acción para una alimentación de calidad y una agricultura sostenible en el valle de Quillota”. De este modo, desde diciembre de dicho año –y pese a los obstáculos ocasionados por la crisis sanitaria – se dio inicio a un proceso que tomará, en esta primera etapa, tres años para desarrollarse.

Este proyecto propone construir participativamente una estrategia agroalimentaria local y sostenible (EAL) para Quillota, mediante la caracterización y diagnóstico de su sistema agroalimentario y paisajes rurales; integrando dimensiones sociales, ambientales y económicas. A su vez, identificar e implementar, de manera colaborativa, una serie de iniciativas priorizadas que hayan sido validadas en la elaboración de la EAL.

A la fecha, un equipo de investigadores ya comenzó con una serie de entrevistas y diálogos con diversos actores de interés para el valle de Quillota, entre ellos: la Municipalidad de Quillota, con quienes se firmó un convenio de colaboración; la Mesa Intersectorial de Etiquetado Nutricional; la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB); la Organización Regional de Consumidores de Valparaíso; el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP); el Comité de Agencia de Área de Quillota; Co – Orgánica – Cooperativa de productores orgánicos de Quillota; Consorcio Merkén; Zaqui Alimentos; Feria Sargento Aldea; la Mesa Itrofil de Cerro Mayaca; y el Centro Agroecológico de la Universidad de Valparaíso – “El Vergel”; entre otros.

En paralelo, centro Ceres ya ha establecido un acuerdo de trabajo conjunto con el Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz (España), dada su positiva experiencia en sustentabilidad local y galardonada con el premio “Capital Verde Europea” en 2012. De esta colaboración, María de Santiago, ingeniera agrónoma y técnica del Área de Información e Innovación para la Sostenibilidad, se suma a la inauguración para contar su experiencia y los desafíos que conlleva la co-construcción de una estrategia de esta magnitud.

A la expositora anterior, se suma Juan Francisco González, gestor de proyectos de la Unidad de Desarrollo de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Quillota, quien abordará el trabajo y líneas de acción que han desarrollado en materia de Seguridad Alimentaria.

De esta manera, centro Ceres invita a la comunidad a sumarse, primero, de la inauguración del proyecto, a través de su formulario de inscripción y luego de cada una de las jornadas participativas orientadas a construir el diagnóstico y, finalmente, la Estrategia Agroalimentaria para Quillota. Para más información, se habilitó una página web (Ver aquí) donde el equipo del centro regional irá compartiendo avances y resultados del proceso.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links