Corte de Apelaciones reabre causa contra el presidente Piñera por pasear sin mascarilla en Cachagua – G5noticias

Valparaíso

15°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Corte de Apelaciones reabre causa contra el presidente Piñera por pasear sin mascarilla en Cachagua

Corte de Apelaciones reabre causa contra el presidente Piñera por pasear sin mascarilla en Cachagua

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió este lunes un recurso de apelación del abogado Luis Mariano Rendón y reabrió el proceso contra Sebastián Piñera por violación de la normativa sanitaria.

Se trata del caso ocurrido en diciembre pasado en la playa de Cachagua, cuando el mandatario se paseó sin mascarilla y se fotografió en esas condiciones junto a una joven, sin respetar el distanciamiento físico.

Ahora debe abrirse el debate procesal acerca de si se acoge o no solicitud de Fiscalía de abandonar la persecución penal contra Piñera. Rendón, quien es candidato constituyente por el distrito 13, comentó al respecto que: «Espero que el Juzgado de Garantía de La Ligua rechace la solicitud de Fiscalía de dejar en la impunidad a Piñera.

«De esa forma podrá comenzar a ser un poco realidad en Chile el principio de igualdad ante la ley. Tanto mal ejemplo no le debiese salir penalmente gratis a un Presidente que, en general, tiende a ser más parte del problema que de la solución», agregó

EXPLICACION JURÍDICA

La Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la resolución que declaró ajustado a derecho la solicitud del Ministerio Público de aplicar principio de oportunidad respecto de investigación iniciada por querella en contra del Presidente de la República, Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique, por el delito de infringir normas de higiene y salubridad. Ilícito que habría perpetrado en sábado 5 de diciembre del año pasado, en el balneario de Cachagua, comuna de Zapallar

En fallo unánime (causa rol 656-2021), la Tercera Sala del tribunal de alzada porteño –integrada por la ministra Inés María Letelier, Rodrigo Cortés y el abogado (i) Alberto Balbontín– acogió el recurso de apelación deducido por la parte querellantes y anuló de la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de La Ligua, el martes 30 de marzo recién pasado. El Presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ministro Pablo Droppelmann Cuneo, lo explica.

“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes y teniendo especialmente presente el tenor literal de los incisos tercero y cuarto del artículo 170 del Código Procesal Penal, en cuanto a que el juez debe notificar a los intervinientes, para luego pronunciarse sobre la concurrencia de los requisitos del principio de oportunidad, en caso de existir una eventual oposición de alguno de ellos, lo que en este caso no ocurrió, y a fin de asegurar la garantía del debido proceso a todos los intervinientes, se revoca, la resolución en alzada de treinta de marzo de dos mil veintiuno, dictada por el Juzgado de Garantía de La Ligua, la que se deja sin efecto, por lo que un juez no inhabilitado deberá pronunciarse sobre la solicitud hecha por el Ministerio Público, una vez que haya transcurrido el plazo de diez días, previsto en el artículo 170 inciso 4º del Código Procesal Penal”, sostiene el fallo.

FISCALÍA

La Fiscalía Regional de Valparaíso, en atención a las consultas realizadas informa lo siguiente: “La decisión de la Corte reparó en un aspecto procedimental, ordenando al Tribunal antes de resolver sobre la decisión comunicada por la Fiscalía, notificar a los intervinientes para que pudieran formular sus objeciones. De esta manera, no ha habido un pronunciamiento de fondo sobre el término de la causa”.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links