Democracia digital: una oportunidad para avanzar. Por Eduardo Castillo, Docente Escuela de Periodismo UDLA – G5noticias

Valparaíso

21°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Opinión
  • >
  • Democracia digital: una oportunidad para avanzar. Por Eduardo Castillo, Docente Escuela de Periodismo UDLA

Democracia digital: una oportunidad para avanzar. Por Eduardo Castillo, Docente Escuela de Periodismo UDLA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Estamos ad-portas de varias elecciones significativas para lo que será el futuro de Chile, y en ese contexto, cuando discutiremos el país que queremos y las nuevas reglas del juego, debemos aprovechar la alfabetización digital para movernos hacia un sistema donde la comunidad sea parte de las decisiones globales y/o particulares.

Hemos visto cómo en medio de la pandemia -en un proceso progresivo que ya venía ocurriendo-, disponemos cada vez de más servicios y trámites públicos para realizar a través de un computador o el teléfono. Ha sido el año de la Clave Única y de Comisariavirtual.cl. Hace unos días, el Ministerio de Justicia lanzó su nuevo sistema para agendar horas en el Registro Civil, renovar la cédula de identidad, pasaporte y celebrar matrimonios, algo que supone un cambio enorme para trámites siempre caóticos.

También es momento de preguntarse si podemos incluir la tecnología en nuestra democracia de manera permanente. “Internet no es confiable” o “pueden hackear el proceso”, son argumentos sobre la mesa para los que prefieren mantener las cosas como están, aunque también para algunos expertos en ciberseguridad que han mostrado su desconfianza -por ejemplo, de MIT y el uso de blockchain en elecciones-, pero también hay ejemplos de cómo poder avanzar en una democracia participativa, efectiva y segura.

Estonia es uno de los países pioneros en e-votes, donde se ha implementado el sistema desde 2005. En las elecciones parlamentarias de 2019, el 44% de los votos fueron por internet. Es una nación donde más del 95% de los servicios están disponibles en la red 24×7, tal como lo declara la página oficial del Gobierno. Hay una cultura digital, hábitos al respecto, lo cual evidencia su éxito.

La buena noticia es que no todo son elecciones. Hablamos de democracia participativa. En Uruguay se creó en 2013 el Partido Digital, con la promesa del uso de la tecnología para conseguir ese objetivo. También se han levantado plataformas en otros países para abrir el debate a la ciudadanía de manera eficiente. No se trata de cambiar una cosa por otra, de reemplazar el voto por uno virtual, pero tampoco podemos seguir postergando la incorporación en la manera en que nos relacionamos con el poder y las autoridades.

Para avanzar entonces hacia ese modelo, se debe abordar la brecha digital, garantizar el acceso a internet y un dispositivo que lo permita, o buscar en los casos que corresponde, una manera de garantizar la posibilidad de participar.

La implementación de este tipo de procesos debe ser progresiva, pero son los mismos actores políticos quienes pueden implementar iniciativas personales, locales, con capas de seguridad existentes, donde la comunidad pueda tener opinión en qué iniciativas avanzar o priorizar. Ver y optar entre alternativas con presupuestos limitados, pero no como algo que se vea bien, democrático, de vez en cuando, debe ser un cambio de cómo miramos la relación con nuestra democracia.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links