En sólo 12 días se registra récord de fiestas clandestinas en pandemia a nivel nacional – G5noticias

Valparaíso

14°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • En sólo 12 días se registra récord de fiestas clandestinas en pandemia a nivel nacional

En sólo 12 días se registra récord de fiestas clandestinas en pandemia a nivel nacional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Este año ya van 128 fiestas más que en todas las que hubo en todo 2020. Y en lo que va de este mes, Carabineros contabiliza 983 aprehendidos por participar en eventos sociales ilegales, la peor cifra desde que comenzó la crisis sanitaria en Chile.

Según informe del Departamento de Análisis Criminal (DAC), las edades más frecuentes entre los infractores van entre los 23 y los 27 años. Un 65% son hombres y 35% mujeres. La última semana, la policía uniformada realizó 143 detenciones por hora (más de dos personas por minuto), por diversos delitos, decomisó 490 kilos de drogas y 38 armas de fuego. Además, atendió su octavo parto del año, en plena Ruta 5

Justo en los días con mayores cifras de contagios por Covid en Chile, Carabineros registró un nuevo y triste record: hasta este lunes 12 de abril y todavía faltando dos semanas para que termine el mes, las fiestas clandestinas alcanzaron los 983 detenidos, peor que los 950 que se acumularon en todo enero. Y la cantidad de eventos de 2021 (244) ya superan por 128 a las que se detectaron durante todo el año pasado: la semana pasada, también se marcó el peor registro: con 84 reuniones sociales ilegales, veinte más que en primer mes del año.

Así lo informó el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Esteban Díaz Urbina, quien agregó que la semana pasada, un total de 18.504 personas fueron aprehendidads por Delitos contra la Salud Pública; un 37% de ellos (6.893) durante el fin de semana, a razón de 71 aprehensiones por hora: más de una por minuto.

“Aquí no hay excusa que valga. Nadie participa en estos eventos por necesidad, sino por irresponsabilidad. Y en el peor momento de la pandemia, mientras muchos ciudadanos se sacrifican para respetar las normas, mientras los trabajadores de la salud están al límite de sus fuerzas y mientras nuestros carabineros redoblan esfuerzos día y noche, exponiéndose al contagio. La semana pasada, de hecho, perdimos a uno de los nuestros, el Suboficial Mayor Hernando Larraguibel, en Iquique”, dijo el alto oficial.

“Desde marzo del año pasado, tenemos 5.128 detenidos por fiestas clandestinas. Un 65% son hombres y 35% mujeres. Pero lo más preocupante e indignante es que las edades con mayor cantidad de detenciones van entre los 23 y los 27 años. Jóvenes en cuyas manos confiamos el futuro de Chile. Estos números deben avergonzarnos como familias y como país”, agregó.

LABOR OPERATIVA

El General Inspector Esteban Díaz Urbina destacó, además, el trabajo del personal territorial y de los equipos especializados de Carabineros que, en paralelo a sus fiscalizaciones sanitarias, la semana pasada detuvo a más de un millar de personas por Delitos de Mayor Connotación Social y sobre cuatro mil por otros delitos, por ejemplo, por infringir la Ley de Drogas y armas.

Entre el 4 y el 10 de abril, decomisaron casi media tonelada de sustancias ilícitas y 38 armas de fuego, desarticularon 246 bandas criminales y recuperaron 3.605 vehículos. Además, carabineros de la Tenencia Carretera Choapa asistieron un parto en plena Ruta 5, y recibieron con éxito a una niña.

“En lo que va de este año, Carabineros ha recibido con sus manos a ocho niños y niñas. Ocho familias, cinco chilenas y tres extranjeras, que recurrieron a nosotros y confiaron en nuestra Institución para recibir a sus bebés. Felicitamos a nuestra gente, que demostró que somos los Carabineros de Todos, sin distinción, y que estamos siempre disponibles para ayudar a la ciudadanía, en todo lo que sea posible. Y a estas familias, por la llegada de estos pequeñitos”, señaló el General Inspector Díaz Urbina.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links