Valparaíso

21°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • G5 Radio
  • >
  • Hospital van Buren triplica cupos para atender pacientes en sus domicilios

Hospital van Buren triplica cupos para atender pacientes en sus domicilios

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Estrategia tiene como principal objetivo contribuir a la descongestión de camas a través de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria y la creación de una sala para tratamientos diurnos.

Debido a la extrema demanda de camas para la atención de pacientes con covid, el Hospital Carlos van Buren sumó una nueva estrategia para contribuir a la descompresión de la carga asistencial del recinto y tiene como uno de sus pilares a la Unidad de Hospitalización Domiciliaria UHD, servicio que ha triplicado sus cupos de atención a través de dos líneas de acción que consisten en su labor habitual de asistencia en los hogares de los usuarios y la creación de la nueva sala de Hospitalización Diurna, instancia focalizada en casos de personas que necesitan tratamientos intravenoso.

La Unidad de Hospitalización Domiciliaria, previo a la pandemia, tenía una oferta de 24 cupos, sin embargo, con la contingencia, aumentó su capacidad de atención a 60pacientes en su sistema tradicional, cifra que aumenta a 85 considerando a los pacientes objetivos de la nueva sala de Hospitalización Diurna recientemente creada.

Nueva Sala de Hospitalización Diurna

El médico jefe de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del HCVB, Dr. Francisco Vielma, explicó que “Hospitalización Domiciliaria ha tenido una estrategia de ser una de las unidades pilares dentro de la pandemia, en el sentido de buscar la mayor cantidad de pacientes que podamos hospitalizar en esta modalidad y en ese contexto, hicimos una revisión y nos dimos cuenta que hay un grupo de pacientes que actualmente se hospitalizan para recibir algunos tratamientos endovenosos, entonces, en ese sentido y en línea con grandes hospitales del mundo, planteamos la estrategia de iniciar una sala de hospitalización diurna para que dichos pacientes no tengan que ser hospitalizados en nuestras dependencias y, por lo tanto, tener que pasar toda la noche para poder recibir un tratamiento que, por ejemplo, es una vez al día por tres jornadas o tratamientos que sean una vez cada uno o dos meses. La idea es que estos pacientes puedan recibir ese tipo de tratamiento en esta sala de hospitalización diurna, contribuyendo a la descongestión actual del sistema hospitalario”.

El facultativo especificó que “son pacientes que constantemente necesitan hospitalizarse para poder recibir este tratamiento, por lo tanto, están en su casa pero saben que en una fecha determinada necesitan estar hospitalización”.

La nueva sala de Hospitalización Diurna está pensada para la atención de pacientes adultos y pediátricos que necesitan tratamientos de especialidades como reumatología, nefrología, hematología, pacientes no oncológicos y además, la Ley Ricarte Soto, entre otras.

La enfermera supervisora de la UHD, Sandra Flores, indicó que “son casos fundamentalmente de pacientes nefrológicos que necesitan, por ejemplo, pulso de metilprednisolona, algunos para administración de fierro, gammaglobulina y también algunos pacientes de la Ley Ricarte Soto que los coordinamos con la enfermera encargada, Daniela Rivas”.

Tal es el caso de Sergio Guzmán, paciente nefrológico que pudo comenzar su tratamiento gracias a esta oportunidad, quien expresó que “yo vine por el tratamiento que tengo para mí problema renal, el médico me dijo que debía tener hospitalizaciones por seis meses, entonces, cada dos meses tenía que hospitalizarme tres días pero me advirtió que si no había cama disponible, el tratamiento me lo iban hacer con pastillas solamente y no con el medicamento intravenoso que es mejor, sin embargo, me llamaron hace unos días del hospital para avisarme que ahora estaba la oportunidad para hacerlo de manera intravenosa en esta nueva modalidad de hospitalización diurna, me avisó la enfermera para que viniera”.

El vecino porteño añadió que “para mi caso esto es muy bueno porque era el tratamiento que me está haciendo el médico, me vio y me dijo que me estaba haciendo muy bien, pero era necesario que me tenía que ponerme este tratamiento intravenoso”.

Labor en terreno

La estrategia de la sala de hospitalización diurna se sumó a la línea habitual de trabajo que realiza la UHD del HCVB en los hogares de los pacientes. La enfermera Sandra Flores detalló que “Hospitalización Domiciliaria sigue funcionando como tal, la hospitalización diurna está a cargo de nosotros pero es un sistema aparte, se agendan pacientes a través de otra vía, por horario y nosotros seguimos saliendo a terreno, en este minuto aumentamos los cupos a 60, son cinco equipos que están saliendo a terreno, más los kinesiólogos, fonoaudióloga y nutricionista, eso sigue igual”.

Por último, el Dr. Francisco Vielma sostuvo que “la situación previa pandemia, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria tenía una capacidad de 24 pacientes con una ocupación real, al primero de diciembre, de once pacientes, actualmente tenemos una capacidad de 60 pacientes, sin contemplar los pacientes que estamos viendo en la sala de hospitalización diurna, que con esas personas proyectamos una capacidad de 85 cupos”.

Enviado desde mi iPhone

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links