Por unanimidad Comisión Futuro aprueba proyecto de neuroprotección – G5noticias

Valparaíso

14°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Por unanimidad Comisión Futuro aprueba proyecto de neuroprotección

Por unanimidad Comisión Futuro aprueba proyecto de neuroprotección

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Con la presencia del destacado cineasta Werner Herzog este lunes la Comisión del Futuro del Senado aprobó por unanimidad la reforma constitucional para proteger “la integridad mental de las neurotecnologías”. El director alemán prepara un documental sobre el inédito proceso legislativo que crea los neuroderechos y les otorga garantía de derechos humanos.

Por unanimidad la Comisión Desafíos del Futuro, presidida por el senador Guido Girardi, aprobó el proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 19, número 1°, de la Carta Fundamental “para proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de las neurotecnologías”.

La iniciativa, que junto al proyecto de ley sobre protección de los neuroderechos y la integridad mental (también en trámite en el Senado) son inéditas en el mundo, ha despertado gran interés en la comunidad internacional como lo demostró la presencia del cineasta alemán Werner Herzog, -Fitzcarraldo, Aguirre la ira de Dios- quien realiza un documental sobre neuroderechos y su tramitación en el Congreso Nacional.

Durante la votación estuvieron presentes los senadores integrantes de la comisión Francisco Chahuán y Juan Antonio Coloma; el ministro de Ciencia, Andrés Couve; la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Cecilia Hidalgo, otros destacados científicos nacionales y el neurocientífico español Rafael Yuste, coordinador del Proyecto BRAIN y coautor de esta normativa.

Tras la votación, el senador Girardi indicó que “este es un proyecto que desafía el futuro y plantea ir por delante de los problemas y no detrás de ellos, cuando ya es casi imposible regularlos “.

Agregó que la iniciativa “garantiza que este desarrollo tecnológico, fundamental para la sobrevivencia de la humanidad, no pueda ser usada nunca en contra de la libertad, la autonomía, el libre albedrío de los seres humanos”.

El senador Francisco Chahuán manifestó que esta reforma constitucional es un aporte sustantivo. “Estamos haciendo historia en virtud de una legislación icónica para proteger los neuroderechos (…) Me parece una legislación que es parte de un proceso, por supuesto, de esta reforma constitucional que va a inspirar la reforma legal que vamos a estudiar”

Para el senador Juan Antonio Coloma “este es el gran cascarón que cambia, ni más ni menos el artículo 19 Nº1, el más relevante de todos los artículos, que es el derecho a la vida, que le da a esta integridad física y psíquica un desarrollo y sobre todo un sentido de respeto permanente en función de lo que es persona humana”.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó el trabajo conjunto y colaborativo con la comisión. “Este es el marco que necesitamos tener para luego pasar a discutir en profundidad el proyecto de ley y para eso, entonces, nosotros tenemos la mejor disposición para avanzar con indicaciones que ya estamos trabajando y también hicimos llegar las nuestras. El compromiso es seguir trabajando con mucho entusiasmo en esto”

CHILE EN LOS OJOS DEL MUNDO

Rafael Yuste, destacado neurocíentifico español y coordinador del Grupo Morningside -compuesto por 25 especialistas internacionales en neurociencia, derecho y ética- que han apoyado el proyecto de reforma constitucional y la ley de neuroprotección, recalcó que “me parece ejemplar este proyecto en el fondo y en la forma. En el fondo, por que protege al cerebro y la forma, por la manera en que está escrito, hecho y consensuado con todos”.

Agregó que “es un momento histórico. Es la primera vez en el mundo -que yo sepa- que en una Constitución se protege la actividad cerebral, la información y la integridad mental. Prueba de que este es un momento histórico es que en un seminario en Harvard se ha discutido el caso chileno de neuroprotección (…) y se está observando con mucha detención en España, EE. UU y en Naciones Unidas”.

Sobre la presencia del destacado cineasta alemán, Rafael Yuste indicó que “no es casualidad que hoy tengamos a tan importante intelectual y alertador de la opinión mundial sobre problemas existenciales. La humanidad está observando esto”, dijo aludiendo a la relevancia internacional que ha tenido este proyecto de neuroprotección.

Tras ser aprobado en la comisión, el proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 19, número 1°, de la Carta Fundamental “para proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de las neurotecnologías” pasa a la Sala del Senado para su debate.

TEXTO APROBADO
Proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 19, número 1°, de la Carta Fundamental “para proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de las neurotecnologías”.

“El desarrollo científico y tecnológico estará al servicio de las personas y se llevará a cabo con respeto a la vida y a la actividad física y psíquica. La ley regulará los requisitos y condiciones para su utilización en las personas, debiendo propender especialmente, al resguardo de la actividad cerebral, así como la información proveniente de ella”.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links