Valparaíso

18°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • G5 Television
  • >
  • Candidato a alcalde de Valparaíso Marcelo Barraza pide al gobierno no recurrir al TC por “tercer retiro”

Candidato a alcalde de Valparaíso Marcelo Barraza pide al gobierno no recurrir al TC por “tercer retiro”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Acompañado por la candidata a constituyente, Paz Anastasiadis, hoy, martes 13 de abril, durante la mañana, el ex concejal por Valparaíso y actual candidato a alcalde por la comuna, Marcelo Barraza Vivar llegó hasta la intendencia regional con una carta dirigida hacia Jorge Martínez en su calidad de intendente regional y representante del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la que se le solicita que interceda ante el presidente, para que no recurra al Tribunal Constitucional y que apoye el proyecto del tercer retiro del fondo de pensiones, sumado a otras indicaciones que el Poder Legislativito está discutiendo como lo es el impuesto a los súper ricos. La carta además la firman diferentes candidato a concejal por la comuna.
En la carta, Barraza se refiere a que “hemos conocido del impacto que esta enfermedad ha significado para tantos hogares, de la preocupación y angustia que conlleva para las familias y de lamentables pérdidas de vidas humanas. A ello, se suma el impacto económico derivado de esta crisis, que afecta a las y los porteños y a la región, alterando la calidad de vida de la población, impactando en el desempleo y en la pérdida de fuentes laborales, que son su principal sustento”. Y agrega, “observamos que desde el Congreso Nacional se están promoviendo iniciativas que van en correcta sintonía con lo que la población espera y que consisten en: el proyecto que establece un impuesto a las grandes fortunas; la renta básica universal; la prórroga de vigencia de la ley que prohíbe el corte de servicios básicos; y, a su vez, el proyecto de reforma constitucional que autoriza, de forma excepcional, un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones. En relación a este último, hemos visto en terreno cómo el primer y segundo retiro ha permitido ser una ayuda eficaz y concreta para enfrentar esta crisis socioeconómica”.

El Diputado Víctor Torres quien también firma esta solicitud sostiene que, “Muy valorable que Marcelo Barraza haya realizado esta acción, toda vez que Valparaíso es una de las comunas más afectadas por la pandemia, sabemos que existe un alto grado de hacinamiento y muchas infecciones o contagios ocurren dentro de los domicilios. Esto porque las personas han tenido que salir, producto de una alta cesantía. Creemos que el parlamento ha generado medidas que son más eficientes que las mismas que ha generado el gobierno, como lo han sido los retiros de fondos de pensiones, impuesto a los súper ricos o una renta básica de emergencia, de tal manera de poder llegar directamente a la mayor cantidad de personas. Cuando el presidente Piñera es parte de las familias más acaudaladas en el país y más aún, aumentaron su patrimonio durante la pandemia, si eso no implica la necesidad de redistribuir la riqueza en estas circunstancias que estamos viviendo, yo no entendería la forma que este gobierno está mirando las cosas. El llamado lo hacemos a que de una vez por todas el ejecutivo tome las riendas de esta situación y sea capaz de darle soluciones reales a la ciudadanía para poder combatir eficientemente esta pandemia.”
Por otra parte la Candidata a Constituyente, Paz Anastasiadis señala que “En una futura constitución creemos que el estado debiese cumplir un rol más social, y es necesario que en la nueva carta fundamental se pueda discutir y que quede establecida en ella. La necesidad es ahora y no en dos años más, por eso el gobierno tiene que tomar conciencia y debe actuar de manera rápida, y aprobar este proyecto de ley, tal y como aboga Marcelo Barraza por los porteños y porteñas, reconociendo lo que está sucediendo en el territorio, tanto en la comuna como en la región. Esa es la relevancia de tener un Estado Social y Democrático de Derecho, que realce y se conecte con lo que se está viviendo.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links