Buscar
Preocupación por déficit de ambulancias en la Región de Valparaíso

Preocupación por déficit de ambulancias en la Región de Valparaíso

La preocupación del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, manifestó el presidente de este cuerpo colegiado, Manuel Murillo Calderón, ante el déficit de ambulancias que se registra en la región, más aún en una situación sanitaria tan compleja como la que se vive ahora con la pandemia del COVID-19.

Es así como la autoridad manifestó que han estado recibiendo requerimientos de este medio de trasporte de pacientes desde diferentes centros de salud dependientes de municipios, hospitales y también de algunas instituciones, tales como Gendarmería.

“Nos preocupa mucho lo que está pasando en el sector de Peñablanca, en la comuna de Villa Alemana, y también en la cárcel de Valparaíso, donde no cuentan con este vehículo para el rápido traslado de pacientes”, a lo que agregó que “lo que debemos hacer es apurar la ejecución del Convenio GORE – MINSAL, que lleva más de un año detenido y que contempla la compra de 22 ambulancias para distintos recintos de la región”.

Murillo indicó que desde el CORE se espera que pronto pueda materializarse la compra de estos vehículos, ya sea a través del convenio GORE – MINSAL, con fondos del gobierno regional o bien, exigirle directamente al ministerio de Salud que solucione este problema, que también constituye una urgencia en el marco de la emergencia sanitaria por la que atraviesa la Región de Valparaíso.

RESPUESTA DEL SSVQ

Desde el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota se informó que la red «cuenta con 50 ambulancias correspondientes a la flota SAMU y a los Hospitales de la red, una importante parte de ellas fueron renovadas el año 2019 en el contexto del Convenio Gore Minsal. Esta flota de ambulancias avanzadas y básicas, cumple funciones en la atención prehospitalaria y hospitalaria, asistiendo emergencias en vía pública y domicilios, además de los traslados de pacientes al interior de la red, como de manera externa».

Agregaron que «la alta carga asistencial en contexto de pandemia, ha mantenido en un intenso trabajo a los equipos y ambulancias, que son regulados desde el Macro Centro Regulador SAMU SSVQ, que realiza la regulación médica y las coordinaciones para optimizar la oportunidad del traslado del paciente, con los móviles de la red de salud y en coordinación con la Atención Primaria de Salud. Así también queremos informar que contamos con un proyecto de creación de una nueva base SAMU para la Provincia de Marga Marga, cuya concreción a futuro, podrá fortalecer la atención de esta provincia, cuyo crecimiento poblacional es uno de los más altos de la región».

Concluyenm indicando que «las necesidades sanitarias de nuestra población están en constante crecimiento, sumado a las demandas de la pandemia, por lo que valoramos el interés del Consejo Regional en esta materia, como lo ha sido hasta ahora, por ello seguimos trabajando en conjunto, para fortalecer nuestra salud pública con nuevos proyectos de inversión».

noticias relacionadas

Carabineros de Concón interceptan vehículos con encargo por robo al interior de centro comercial
En el paso Los Libertadores Aduanas incauta armas, mira láser y municiones a camionero
Hospital Dr. Gustavo Fricke inaugura nuevas dependencias del programa de acompañamiento a personas trans
Delincuentes asaltan garita de buses y agreden a empresario y dirigente deportivo Reinaldo Sánchez

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo