Valparaíso

17°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • SMA investiga “humo amarillo” emanado desde Refinería Aconcagua en Concón. Versión de Enap es contrastada por vecinos

SMA investiga “humo amarillo” emanado desde Refinería Aconcagua en Concón. Versión de Enap es contrastada por vecinos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Una particular emanación desde la Refinería Aconcagua de Concón despertó el interés de los vecinos de la comuna, quienes en las redes sociales expresaron su preocupación por una posible situación contaminante. Incluso, la Superintendencia de Medioambiente envió un equipo a la planta para inspeccionar lo ocurrido.

Sin embargo, desde la entidad perteneciente a Enap salieron a aclarar el hecho a través de un comunicado que fue elevado a su cuenta twitter: “Respecto de la detención del compresor de la unidad de Cracking Catalítico ocurrida esta mañana, ENAP Refinería Aconcagua ha realizado revisiones en la red de estaciones de monitoreo de la calidad del aire instaladas en Concón, las cuales se han mantenido dentro de los parámetros habituales de calidad del aire, sin registrar variaciones significativas”.

También agregaron que “la Plataforma de Olores, abierta a la comunidad aledaña a la Refinería, no ha recibido consultas ni reclamos por olores molestos. El compresor continúa detenido, en proceso de normalización”.

Sin embargo, entidades ambientales de la comuna expresaron su preocupación por este hecho y por la consecuencia que podría tener sobre la salud de las personas.

Por ejemplo, el movimiento “Concón Limpio y Sustentable” aseveró que “Hoy miércoles 14 de abril, durante la mañana fue visible desde Concón una espesa columna de humos amarillos que salían de la refinería de petróleo. De acuerdo con el comunicado de prensa de ENAP Refinería Aconcagua, se trataría de la falla de un compresor en la unidad de cracking catalítico y que los monitores de calidad del aire en la zona no registraron nada inusual”.

Agregan que “una vez más la refinería nos sorprende con una declaración que asume ignorancia o desprecio doloso por la salud de la población de Concón. Los monitores de calidad del aire de Concón registran solamente material particulado, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, de lo que se aprovecha ENAP para afirmar que no estamos frente a un episodio de contaminación. Sin embargo, la literatura especializada u organismos como la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos indican que el proceso de cracking catalítico es uno de los que liberan al ambiente alrededor de 70 sustancias peligrosas, que en Chile aún no son exigibles a estos establecimientos industriales”.

Finalmente puntualizan que “el movimiento Concón Limpio y Sustentable exige a los organismos pertinentes, particularmente la Superintendencia del Medio Ambiente y la Seremi de Salud fiscalizaciones preventivas, rutinarias, transparentes y acorde a la evidencia científica actual sobre esta industria peligrosa, porque estos episodios y emisiones al ambiente no registradas ni exigidas por la autoridad son recurrentes y amenazan la salud de la población residente en Concón”.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links