Especialista brasileña: Con la globalización recursos naturales se transforman en activos financieros – G5noticias

Valparaíso

17°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • Especialista brasileña: Con la globalización recursos naturales se transforman en activos financieros

Especialista brasileña: Con la globalización recursos naturales se transforman en activos financieros

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Doctora Ester Limonad, de la Universidad Federal Fluminense de Brasil, participó en la inauguración del año académico de Geografía de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

La geografía está para que las personas puedan ser guías de sí mismos, tomen conciencia y control de sus vidas, y para transformar poco a poco sus entornos cotidianos. Así lo sostuvo la investigadora y especialista en Geografía Humana de la Universidad Federal Fluminense (UFF), Brasil, doctora Ester Limonad, en la inauguración del año académico de la carrera de Geografía de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).
En la oportunidad, en la que se celebraron los 30 años de la carrera, la Dra. Limonad se refirió al aporte de las ciencias humanas y la geografía frente a los cambios globales, y criticó duramente al fenómeno de la globalización como la principal causa de los problemas sociales, políticos, económicos y ambientales que vive hoy el planeta.
La investigadora, cuyo bagaje intelectual es fruto de la interrelación de disciplinas como la arquitectura, la sociología, el urbanismo y la antropología, entre otras, precisó que la globalización conlleva al desarrollo de fuerzas productivas de forma desigual en todo el mundo porque profundiza y reorganiza la división internacional, social y técnica del trabajo de una manera jamás vista. Junto a ello, toda la naturaleza es puesta al servicio de las actividades humanas.
“Todos los recursos naturales, inclusive la propia vida, son transformados en activos financieros. Las cosas se convierten en referencial material para la especulación, arrasando y devastando el planeta, acarreando con eso un profundo cambio climático global y una profunda degradación de la naturaleza. La globalización, además de un proceso geográfico de inmensas proporciones, crea el mapa del mundo, rompe alianzas y articulaciones económicas y políticas pretéritas”, precisó.

 

REDEFINIR PARADIGMAS
La investigadora agregó que, dado que la globalización difunde y homogeniza las relaciones de producción a escala mundial sacudiendo la vida de las sociedades, las familias y los individuos, imponiendo una rearticulación de fronteras, territorios y regímenes políticos, más que nunca se exige a la geografía redefinir paradigmas y reflexionar sobre estos procesos a distintas escalas.
“Cabe al geógrafo deslindar el mundo, rescatar la utopía, privilegiar la diferencia. En este sentido, debemos superar la globalización perversa, conflictiva, que enaltece el dinero y la acumulación de plusvalía, que profundiza las desigualdades, y buscar revertirla para una globalización humanizada, democrática, que privilegie la diversidad y la ciudadanía”, afirmó la doctora Ester Limonad.
En su charla magistral, la académica llamó a los estudiantes de Geografía a desafiar el pensamiento y movilizar sugerencias de la mano del trabajo de diversos campos del conocimiento.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links