Buscar
Incrementan fiscalizaciones en zonas altas de Valparaíso. 671 nuevos contagios y 29 fallecidos en las últimas horas

Incrementan fiscalizaciones en zonas altas de Valparaíso. 671 nuevos contagios y 29 fallecidos en las últimas horas

La intensificación de los controles se enmarca en el endurecimiento de las medidas del Plan Paso a Paso y estrategias de patrullas móviles.

Intensas fiscalizaciones se han realizado a lo largo de Chile y en particular en la Provincia de Valparaíso desde el comienzo de la pandemia del Covid-19. Tanto en los cerros como en el plan de las ciudades, las autoridades y los equipos fiscalizadores han coordinado una serie de operativos y controles dirigidos a peatones y automovilistas con el fin de hacer cumplir la normativa sanitaria vigente, intensificando dicha labor desde la entrada a Fase 1 de las diversas comunas de la provincia.

En esta ocasión, autoridades regionales y las patrullas móviles llegaron hasta el cerro San Juan de Dios, en la parte alta de Valparaíso, para realizar una serie de controles a quienes circulaban por el sector, instancia en la que cursaron más de 20 sumarios sanitarios.

Bajo ese contexto, y entregando el balance diario de casos nuevos en la región, la máxima autoridad regional, Intendente Jorge Martínez, comentó y agradeció el esfuerzo del personal del área de la Salud, pública y privada y de todos los profesionales que han hecho un gran esfuerzo, como Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas. “Hoy la región presenta 671 casos positivos, lo cual es una baja muy importante, sobre todo considerando que se tomaron más de 7 mil PCR y la positividad bajó a un 9%. El país alcanza 7.357 casos lo cual para esta época es el mejor jueves de las últimas tres semanas y eso es en gran parte gracias a la población, ya que la inmensa mayoría ha entendido que debe permanecer en sus hogares, cuidarse y también a la gran cantidad de personas que colaboran con la fiscalización. Aquí, en la tarea fiscalizadora, hay mucha gente esforzada, pero a veces hay algunas personas que están muy equivocadas, pero frente a ello hay que rescatar el tremendo esfuerzo que realizan nuestros marinos, carabineros, PDI, que horas y horas en las calles, en todos los horarios, están evitando que las personas circulen libremente, para que podamos disminuir la movilidad y que este dato lo podamos seguir manteniendo en los días que vienen, va a ser una cifra importante. Pero no podemos olvidar que hoy día tenemos seis camas disponibles en la región”.

Asimismo, el Gobernador Provincial, Gonzalo Le Dantec, detalló que “hoy vinimos a este punto para que la gente entienda que debe quedarse en sus hogares. Para que entiendan que estamos fiscalizando, no solo en el plan de las ciudades, sino también en los cerros apropósito de la estrategia de realizar puntos móviles, los que hemos trabajado junto a Armada y Carabineros precisamente para ir moviendo estas patrullas y que la fiscalización sea mucho más efectiva, siempre analizando nuevas estrategias de control para lograr el objetivo de que la gente se quede en su casa, bajemos la movilidad y de esa forma venzamos este virus”.

El Jefe de la Defensa para la región de Valparaíso, Contraalmirante Ramiro Navajas indicó que, “tal como lo ha dicho el Intendente, hoy día podemos ver una disminución en los casos diarios, hace una semana una semana y media atrás estábamos en una situación crítica que se proyectaba que podría ser aún peor, es por ello que en tanto la ciudadanía como las autoridades nos pidieron reforzar, hacer un esfuerzo aún mayor en el apoyo de fiscalización que estamos dando al personal de salud en la región. Como Institución hicimos un esfuerzo, dejamos de hacer algunas cosas y pusimos más efectivos en las calles para tener más puntos control tanto fijos, como móviles e inesperados, como el que estamos viendo acá y otros puntos en zonas de los interiores, donde estamos llegando a lugares que la gente no lo espera, de manera de provocar una sensación de incertidumbre y que obliga a las personas a sacar sus permisos y si ya no tiene que se quede en su casa. El desafío es reducir la movilidad, en la medida que hacemos eso también se reduce la circulación viral, por lo tanto el llamado a quedarse en las casas sigue presente, queremos que se unan y se sumen a este desafío”.

Finalmente, el Jefe de la V Zona de Carabineros, General Egdar Jofre, también agradeció la empatía de las personas, lo que ha permitido reducir en un porcentaje todos los casos de contagio. “Voy a realizar un llamado como Carabinero que la herramienta para poder obtener los permisos están disponibles en Comisaria Virtual y aquellas personas que no tienen accesos a esta plataforma físicamente lo pueden hacer en las comisarías. Por otro lado, seguimos trabajando colaborativamente junto a la autoridad sanitaria, administrativa, la armada de Chile, Policía de Investigaciones y Seremi. Esto es un esfuerzo conjunto. Lo vamos a sacar adelante en la medida en que cada uno aporte su grano de arena y tenga claro que esta es una función de humanidad. Seguimos haciendo el llamado hace mucho tiempo. Cuando somos empáticos logramos reducir la movilidad”.

 

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas
SISS abre expediente de caducidad en contra de Aguas San Isidro en Los Molles
Hospital de Quilpué inició implementación de programa de excelencia en los cuidados BPSO-RNAO junto a otros 22 centro...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo