Valparaíso

17°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • La Región de Valparaíso cuenta con una nueva Zona de Interés Turístico

La Región de Valparaíso cuenta con una nueva Zona de Interés Turístico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Comité de Ministros para el Turismo, que sesionó el martes, aprobó por la postulación de Putaendo, junto a la actualización de la ZOIT de la comuna de Valparaíso y la prórroga de la ZOIT de Robinson Crusoe. Los tres territorios se suman a Casablanca.

Tras varios meses de trabajo, el Comité de Ministros para el Turismo declaró Zona de Interés Turístico (ZOIT) a Putaendo junto a otros cuatro territorios del país. La medida -definida la tarde del martes- representa una importante herramienta para el sector turístico, el que se ha visto fuertemente afectado por la pandemia del coronavirus. La declaratoria permite posicionar al sector productivo como un actor clave en el territorio, además de generar un proceso de participación público-privado para impulsar una serie de proyectos de impacto económico y social.

Además de la declaratoria de Putaendo, el Comité de Ministros aprobó la actualización de la ZOIT de Valparaíso y la prórroga de la de Robinson Crusoe, con lo que la Región queda con cuatro Zonas de Interés Turístico.

Respecto a esta aprobación, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido, destacó que “la decisión del Comité de Ministros es una señal muy potente en favor del sector turístico de Putaendo y de toda la Región, por eso quiero felicitar a todos quienes trabajaron para declarar a esta comuna tan importante de la provincia de San Felipe en Zona de Interés Turístico, entre ellos el municipio, Sernatur regional y todos los emprendedores, emprendedoras y empresas cuyo esfuerzo ha sido clave para este logro tan importante”. Agregó que “el Ministerio de Economía ha puesto el foco precisamente en apoyar a las Pymes del sector turístico y por eso, a través del programa PAR Impulsa Turismo de CORFO estamos inyectando en la Región $4.300 millones de pesos para financiar sus proyectos en rubros como la gastronomía, servicios de alojamiento, transporte y de operadores turísticos, entre otros. Esa es la importancia de que Putaendo se haya sumado a Casablanca y que también se prorrogara la calidad de ZOIT de la isla Robinson Crusoe y se actualizara la situación de Valparaíso, porque permitirá canalizar mejor los recursos para revitalizar este rubro y avanzar en la reactivación de nuestra economía local y la recuperación del empleo”.

En tanto, el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal, señaló que “estamos muy orgullosos por los avances que ha tenido nuestra Región en las Zonas de Interés Turístico. La definición del Comité de Ministros de declaratoria de Putaendo, la actualización de Valparaíso y la prórroga de Robinson Crusoe es un fuerte impulso para el turismo, que ha sido una de las actividades más afectadas por la pandemia. Durante meses hemos desarrollado un importante trabajo con los territorios, con los actores locales y con los municipios, porque que creemos en el turismo como un motor de desarrollo social y económico para las comunidades, y que nuestra Región, que posee una gran vocación turística, sigue avanzando en esta materia”.

Detalles de nueva ZOIT y actualización

En el caso de Putaendo, esta ZOIT incluye a la comuna y sus alrededores, totalizando 92 kilómetros cuadrados de área decretada. Emplazada en el Valle de Aconcagua, Pauteando es uno de los destinos turísticos emergentes de la Región de Valparaíso, considerado como estratégico por su cercanía y conectividad con el principal mercado emisor de turismo interno, la Región Metropolitana. Además, cuenta con un alto potencial turístico de naturaleza, urbano, arquitectónico, gastronómico y vitivinícola.

Desde el municipio de Putaendo, Dayma Villalón, profesional del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Putaendo, añadió que “para nosotros como Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Putaendo es muy importante esta declaratoria que nos acaban de dar, de que Putaendo sea una Zona de Interés Turística. Llevamos trabajando en esto desde el 2018 junto a la consultora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Sernatur. Se hizo un trabajo mancomunado, tanto con estas instituciones como con la comunidad en sí, que ha dado resultados hoy. El Comité de Ministros ha aprobado la Zona de Interés Turístico para Putaendo, lo que nos permite realizar un trabajo en proyecciones turística de aquí a cuatro años. Esperamos que esto sea muy fructífero para el turismo comunal, que está bastante alicaído con la pandemia. Sabemos que tenemos que apoyarlo y ahora podemos tener las herramientas para que Putaendo se convierta en un destino turístico icónico del Valle de Aconcagua”.

En el caso de Valparaíso, el polígono posee un área total de 9,7 Kilómetros cuadrados, incorporándose de manera integral hacia los cerros que conforman el anfiteatro de la Bahía hasta el sector de Playa Ancha. Se destaca por su inminente vocación “patrimonial”, a partir de la cantidad y variedad de elementos turísticos. Así se busca, por una parte, fomentar la expansión de la industria hacía otros sectores de la ciudad que muestran densidad de atractivos turísticos y que ya presentan el surgimiento de servicios, y por otra, impulsar una diversificación de la oferta, sobre la base de la puesta en valor de sus activos culturales, tangibles e intangibles, su riqueza patrimonial y su naciente industria creativa, en conjunción y armonía con otras vocaciones productivas de la ciudad. La comuna ya tenía la declaratoria de ZOIT desde el año 2000, comprendiendo el casco histórico, y solicitándose su actualización en 2019.

“Esto fue desarrollado en conjunto por los distintos actores el mundo del turismo, y una participación ciudadana que fue presencial hasta que llegó la pandemia en 2020 y se continuó virtual. Este trabajo nos permitió construir una gobernanza para poder empujar las distintas iniciativas; estamos muy felices de completar este proceso de trabajo que nos va a permitir tener una hoja de ruta para la reactivación del turismo y la economía local”. Comentó Xochitl Poblete, directora de turismo municipal de Valparaíso.

Finalmente, durante la sesión del Comité de Ministros se prorrogó por cuatro años más la ZOIT de Robinson Crusoe, en el Archipiélago de Juan Fernández, declarada el año 2017 dadas las características turísticas del territorio, correspondiente a un destino insular que posee conectividad aérea y marítima con el continente, con una variada oferta hotelera conformada por hostales, cabañas, lodge y residenciales distribuidos en diferentes zonas al interior de Bahía Cumberland.

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links