Valparaíso

21°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Economía
  • >
  • Más allá de telefonía móvil: Startups presentan innovadoras soluciones basadas en tecnolog

Más allá de telefonía móvil: Startups presentan innovadoras soluciones basadas en tecnolog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

A casi un año de la convocatoria organizada por WOM y Corfo, los emprendimientos ganadores muestran el resultado de sus iniciativas utilizando la quinta generación.
Nextonia, Thomas & Thomas y Odd Industries fueron las tres empresas seleccionadas en junio del año 2020 para experimentar con la revolucionaria tecnología de 5G y ya tienen importantes resultados. Tras una convocatoria abierta, organizada por la empresa de telecomunicaciones WOM y la aceleradora de Corfo, Start-Up Chile; estas tres compañías fueron elegidas para que probaran a escala real y demostraran las potencialidades de este estándar de comunicación inalámbrica.

“La tecnología es un gran aliado para potenciar la innovación y el emprendimiento de Chile para el mundo y para agregar valor a nuestra economía, y el 5G será fundamental en este camino. Con WOM hemos creado una alianza que tiene como principal objetivo fomentar la creatividad para resolver problemas de la mano de las últimas tendencias, y en ese sentido, estamos muy contentos de los resultados de estos emprendimientos de alto impacto que con esta tecnología han logrado crear soluciones para que impactarán en distintas industrias y personas, siendo un aporte para el desarrollo del país y para la economía del futuro que estamos abocados a construir”, indica Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

“Tras un año de colaboración con Start-Up Chile y Corfo, para promover la innovación con tecnología 5G, estamos contentos con los resultados de los tres pilotos que llevamos a escala real y que hemos implementado con Nextonia, Odd Industries y Thomas & Thomas. Estos tendrán un impacto en diferentes industrias y en el desarrollo del país. En WOM sabemos que los emprendimientos son el motor económico del país, por lo que fomentar – ahora más que nunca – la innovación y despliegue de nuevas y mejores tecnologías es una tarea fundamental para nosotros”, comentó Niklas Lind, VP de Canales Digitales y Estrategia de WOM.

Los resultados de estos pilotos no abordan necesariamente la telefonía móvil y pueden visualizarse en distintas cápsulas audiovisuales, presentados por los propios fundadores. Nextonia, startup que pasó por el programa Seed de la entidad estatal, implementó un sistema en el aeropuerto de Santiago para analizar procesos de embarque y desembarque, con especial énfasis en las medidas preventivas del COVID-19.

“Nuestro piloto usa la conexiones de 5G reemplazando las actual 4G, permitiendo que podamos mejorar la tasa de analítica de tiempos de espera en fila y de procesos para que a futuro podamos realizar analítica de video a menores costos y tener despliegues hacia nuevas zonas del aeropuerto sin requerir el uso de cableado que incrementa los tiempos y costos de implementación”, indica Alejandro Abdel, CEO de Nextonia.

Además de esta innovación en el principal aeropuerto del país; Thomas & Thomas desarrolló un mecanismo para controlar en tiempo real el material particulado en suspensión en mineras, cuantificando la magnitud del problema a nivel de faena. Por su parte Odd Industries, permiten la construcción de visión computarizada para convertir procesos offline en datos online, utilizando Inteligencia Artificial industrial por medio de cámaras de alta resolución y sensores, que se envían a la nube utilizando redes celulares para tener la información en tiempo real.

Esta convocatoria forma parte del acuerdo de colaboración entre WOM y Corfo, que da asistencia al desarrollo de proyectos fomentados por la Corporación, con el fin de fomentar el uso y aplicaciones 5G que generen mayor innovación y mejoren la productividad en distintos sectores económicos del país. Además, la empresa implementó el primer laboratorio de esta materia del país en el cowork de la entidad pública “WOM Revolution Lab.

Cabe mencionar que la operadora cuenta con todos los permisos otorgados por la Subtel para realizar estas pruebas y que corresponden a pilotos exploratorios con esta tecnología.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links