Neurólogo del Hospital Claudio Vicuña explica en qué consiste la enfermedad de parkinson y cómo tratarla – G5noticias

Valparaíso

17°C
Overcast clouds

Neurólogo del Hospital Claudio Vicuña explica en qué consiste la enfermedad de parkinson y cómo tratarla

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Rigidez, lentitud de los movimientos y temblor de reposo, son los elementos ― casi siempre asimétricos o diferentes entre ambas extremidades― que revelan la aparición del parkinson, enfermedad neurodegenerativa progresiva, que es causada por déficit de producción de dopamina, neurotransmisor que está presente en diversas áreas del cerebro y que es especialmente importante para la función motora del organismo.

Se trata de la segunda patología de este tipo más común después del alzheimer y que en promedio comienza a los 55 años y en la cual uno de los principales factores de riesgo es la edad, presentándose menos frecuentemente en menores de 40, cuando se le considera parkinson juvenil.

Basados en datos internacionales, se puede estimar que existen cerca de 40 mil personas que padecen esta enfermedad en Chile, que aunque no tiene cura, pueden acceder a tratamiento, que está incluido en las Garantías Explícitas de Salud (GES), lo que ayuda a mejorar los síntomas y calidad de vida del paciente.

A propósito de la reciente conmemoración del Día Mundial del Parkinson, el neurólogo del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Doctor Carlos Cisternas, entregó recomendaciones para poder detectarlo a tiempo.

“Signos de alerta son temblor de reposo, dolor y rigidez de un lado del cuerpo o lentitud general. Es importante consultar rápidamente al neurólogo, ya que se pueden descartar otras patologías como el temblor esencial, un trastorno del movimiento mucho más benigno o determinar si los síntomas pueden ser secundarios al uso de algunos fármacos u otras enfermedades neurológicas”, indicó el médico especialista.

El doctor Cisternas aseguró que con el tratamiento farmacológico adecuado y oportuno, los síntomas a largo plazo son más controlables. Agregó que la kinesioterapia motora es muy importante para conservar la funcionalidad del paciente, ya que en general, transcurridos cinco años desde el inicio de las primeras señales, comienza una progresiva alteración del equilibrio, la cual aumenta el riesgo de caída y discapacidad.

“El parkinson presenta síntomas motores y no motores. Dentro de estos últimos se encuentra la alteración conductual del sueño de movimientos oculares rápidos o REM por sus siglas en inglés, que hace que las personas actúen los sueños y el deterioro cognitivo. Ambos tienen tratamiento sintomático”, especificó el facultativo.

Finalmente, el doctor Cisternas indicó que en la etapa inicial de la enfermedad, es decir en los primeros cincos años luego de realizado el diagnóstico, la persona en general presenta una buena respuesta al tratamiento, “por lo que se le recomienda mantener una vida normal, hábitos saludables y asistir a control al menos cada seis meses, para ajuste de medicamentos y pesquisa precoz de complicaciones”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links