Senadora Aravena: “Cerca del 25% de la población vive en condominios, por eso era urgente modernizar la normativa” – G5noticias

Valparaíso

13°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Senadora Aravena: “Cerca del 25% de la población vive en condominios, por eso era urgente modernizar la normativa”

Senadora Aravena: “Cerca del 25% de la población vive en condominios, por eso era urgente modernizar la normativa”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Parlamentaria se refirió a la aprobación en Sala del informe emanado por la Comisión de Vivienda relativo al proyecto que modifica la Ley de Copropiedad Inmobiliaria.

Iniciativa deberá ser revisada en última instancia por una Comisión Mixta, para resolver una serie de puntos controversiales.

La tenencia de mascotas, resolución de conflictos, obligaciones económicas de los copropietarios, planes de emergencia, además de la creación de un Registro Nacional de Administradores de Condominios a cargo del Minvu, son algunos de los aspectos que incluye la modificación a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria.

Transcurridos más de tres años de discusión, la Sala del Senado aprobó, en su tercer trámite legislativo, el informe emanado por la Comisión de Vivienda y Urbanismo relativo a esta iniciativa. La Comisión optó por rechazar una serie de modificaciones que se realizaron al proyecto en la Cámara de Diputados, por lo que éste deberá ser resuelto en una Comisión Mixta.

Al respecto, la senadora Carmen Gloria Aravena, quien presentó una serie de indicaciones a la iniciativa mientras integró la Comisión de Vivienda del Senado, explicó que en Chile alrededor de un 25% del total de viviendas están bajo el régimen de copropiedad, no obstante la legislación no había sido modificada en 24 años, desde su creación en 1997.

“Durante más de un año y medio me tocó trabajar y presentar indicaciones a este proyecto. Estoy contenta y conforme con el resultado, espero que esta ley sea promulgada dentro del primer semestre de este año. Cerca del 25% de la población vive en condominios y se proyecta que esa cifra aumente de sobremanera durante los próximos años, con la serie de dificultades que eso implica para la convivencia entre copropietarios, por eso era relevante modernizar la ley”, sostuvo Aravena.

A grandes rasgos, “el proyecto incluye la obligación de planes de emergencia, una nueva clasificación de los condominios, creando la figura de subadministrador, además del Registro Nacional de Administradores. Por otro lado, se especifica el concepto de “obligaciones económicas”, es decir, los gastos comunes, fondo común de reserva, multas, intereses y la posibilidad de convenios de pago, de acuerdo a lo que se especifique en el reglamento de la copropiedad”, añadió.

Asimismo, uno de los cambios fundamentales está relacionado con los derechos y deberes que tienen los habitantes de un condominio, puesto que los respectivos Reglamentos de Copropiedad no podrán contener normas que vulneren la Ley contra la Discriminación. Con esto, no podrá prohibirse la tenencia de mascotas y animales de compañía dentro de las respectivas unidades, pero sí se podrá limitar la exposición de estas mascotas en los espacios públicos.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links