Ex senador Orpis condenado a 5 años de presidio efectivo en caso Corpesca – G5noticias

Valparaíso

13°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Ex senador Orpis condenado a 5 años de presidio efectivo en caso Corpesca

Ex senador Orpis condenado a 5 años de presidio efectivo en caso Corpesca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

El Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago comunicó este viernes la sentencia contra el exsenador de la UDI, Jaime Orpis, y la ex diputada Marta Isasi en el caso Corpesca.

El tribunal condenó a Orpis por seis delitos de fraude al fisco a la pena de cinco años y un día de presidió mayor en su grado mínimo, más la multa de 5% de lo defraudado, que equivale a 5,9 millones de pesos.

La condena se fundamentó en que el ex senador simuló la contratación de asesorías parlamentarias por las cuales se entregaban boletas ideológicamente falsas al Senado, para posteriormente reembolsar los montos por actividades sobrevaloradas o derechamente no realizadas. Y la condena por los delitos de cohecho se fundamentó en que el imputado solicitó y recibió beneficios económicos del Gerente General de Corpesca, a cambio de realizar acciones a beneficio de la empresa durante la tramitación de la Ley General de Pesca, infringiendo los deberes de su cargo.

Asimismo, fue condenado por dos delitos de cohecho, a 600 días de reclusión menor en su grado medio y una multa de 104 millones de pesos. Al condenado, se le descontarán 1.301 días de su sentencia.

En tanrto, la ex diputada Marta Isasi fue condenada por un delito de cohecho a la pena de 50 días de presidio efectivo, más la pena de 1 año y 5 meses de suspensión para cargos públicos en su grado medio y una multa de $20 millones.

El presidente de la UDI, diputado Javier Macaya, se refirió a la condena que recibió el ex parlamentario de la colectividad gremialista.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links