Vecinos se resisten a expropiaciones por prolongación de 6 Oriente y anuncian acciones legales – G5noticias

Valparaíso

13°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • G5 Television
  • >
  • Vecinos se resisten a expropiaciones por prolongación de 6 Oriente y anuncian acciones legales

Vecinos se resisten a expropiaciones por prolongación de 6 Oriente y anuncian acciones legales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

El Serviu iniciará obras del nuevo eje vial en el segundo semestre. Los vecinos se resisten a la iniciativa y estudian acciones legales.

El proyecto denominado “Prolongación 6 Oriente”, contempla extender la calle 6 oriente para palmar con la Avenida Alessandri, para generar descongestión vehicular que se genera al ir hacia la parte alta de Viña del Mar. Para su construcción varios terrenos debieron ser expropiados, según indica este sábado el diario El Mercurio de Valparaíso.

Los lotes expropiados, que ascienden a 21, corresponden en su mayoría a locales comerciales, pero también contemplan 4 viviendas particulares ubicadas en la Población Gatry en Santa Inés. Entre mayo y agosto, se espera que se les pague a los dueños el valor correspondiente a la tasación comercial de los terrenos.

Desde el Serviu aseguran que el proyecto se encuentra en etapa de socialización, donde se han generado reuniones tanto virtuales, como presenciales, donde se les presentó el proyecto a los vecinos y se les explicó detalles como los tramos y los plazos establecidos.

Además, señalan que el nuevo eje vial no solo permitirá mejorar el flujo vial, sino que otorgará mayor seguridad tanto a conductores como peatones, además de reducir los tiempos de traslado en la zona. El proyecto contempla obras de pavimentación, señalización, paisajismo, entre otras.

Pamela Urra, vocera de vecinos que rechazan la iniciativa, señaló que “no solo afecta la vida de las personas, sino que además destruye parte del casco histórico de Viña del Mar, un barrio residencial que data de 1900 una zona que se ha ido deprimiendo y que ahora se pretende prácticamente borrar”.

El rechazo de los vecinos es categórico. Alegan que las reuniones del Serviu no se realizaron y que ellos solo fueron notificados de la intervención. “El proyecto no tuvo ninguna participación ciudadana, las juntas de vecinos la desconocen absolutamente”, dijo Urra al periódico.

Gabriel Muñoz, abogado de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, aseguró que el Serviu ha cumplido con una serie de irregularidades, como que el proyecto fue hecho a espaldas de los vecinos, pues solo se les dio aviso y que este no cumple con los lineamientos del Plan Regularor. “Creemos que esta es una parte de una intervención mayor en la que quien va a ser más beneficiado es el proyecto inmobiliario de Copec”, dijo el abogado.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links