Buscar
Ciencia, literatura y estrenos teatrales en la última jornada del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta

Ciencia, literatura y estrenos teatrales en la última jornada del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta

Imperdibles actividades habrá hoy en esta fiesta de la ciencia presentada en conjunto con Escondida | BHP. De música y ciencia, neurociencia, literatura, viajes espaciales, estrenos teatrales y más se podrá disfrutar hoy domingo 18 de abril a través de puertodeideas.cl.

El encargado de abrir el último día del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta será el físico, Andrés Gomberoff, quien a las 10.30 horas ofrecerá una conferencia musicalizada, en la que nos guiará en un viaje por la ciencia y sus personajes. A través de canciones de Led Zeppelin, Beethoven, Prince, Beach Boys y más, interpretadas por músicos antofagastinos, el divulgador científico nos presentará un encuentro entre melodías y teorías científicas.

Democracia y tecnología ¿Tenemos realmente la palabra? será la temática a conversar en el Café científico guiado por el filósofo y escritor, Daniel Ramírez, a las 11.00 horas a través de Zoom, con inscripción previa en puertodeideas.cl

Luego, a las 11.30 horas se estrenará “La primera vuelta al mundo”, obra de teatro que en un formato íntimo que relata con música y marionetas el alucinante viaje de Antonio Pigafetta, a 500 años de su registro de la llamada expedición de Magallanes, la que quedó instalada como la primera vuelta al mundo de la historia. María Izquierdo, Elvira López y Cristián Molina interpretarán esta increíble narración.

Carolina Agurto, Javiera Rey y Karina Rojas son las astrónomas creadoras del canal de Youtube Star Tres, y nos guiarán en un recorrido histórico por las más importantes misiones espaciales, con sus hitos y curiosidades, abordando exploraciones del pasado, presente y los desafíos del futuro. Esta entretenida actividad será a las 17.00 horas.

Posteriormente, a las 18.00 horas, el escritor Benjamín Labatut hablará sobre su último libro “Un verdor terrible” (Anagrama, 2020), recientemente nominado al prestigioso Premio Booker Internacional. En sus páginas narra las primeras y acaloradas discusiones científicas de la mecánica cuántica o el nacimiento de la teoría de la relatividad, entrelazados con historias alucinantes de algunos de los más importantes científicos de la historia.

Aline Kuppenheim, Marcelo Alonso, y la actriz argentina Mercedes Funes estrenarán a las 19.30 horas la obra “Ciencias naturales”, comedia escrita por Rafael Gumucio y dirigida por Álvaro Viguera, en la que se narran las situaciones a las que se ven enfrentados tres científicos, abordando temáticas como los límites de la ciencia, la existencia de dios, la culpa, el sexo y el amor.

Con el documental “El otro lado de Marte” finalizará el ciclo de cine científico Pariscience. A las 20.30 horas se podrá ver esta película que muestra las reflexiones de expertos en investigación espacial sobre las imágenes del planeta rojo, situado a decenas de millones de kilómetros de la Tierra. Para participar es necesario conseguir uno de los 200 tickets disponibles en puertodeideas.cl.

 

noticias relacionadas

USM y museo Artequin de Viña del Mar firman convenio para promover la ciencia, educación y cultura en la región
Comienza el ciclo 2024 de charlas de astronomía en la sala Rubén Darío
Más de 95.000 habitantes de la región del Ñuble se verán beneficiados con proyecto de conectividad digital
Alerta por deepfake de Lionel Messi para promover una aplicación fraudulenta

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo