Buscar
Defensoría de la Niñez denuncia escaso avance de causas penales relacionadas a violaciones de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes

Defensoría de la Niñez denuncia escaso avance de causas penales relacionadas a violaciones de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes

La institución dio a conocer una Nota Técnica que describe la situación actual de los casos de este tipo ocurridos en el contexto del estallido social, enmarcada además en el lanzamiento de su Observatorio de Derechos.

“¿Ha existido acceso a la justicia para los niños, niñas y adolescentes víctimas de violaciones a sus derechos humanos en el contexto del estallido social?”, con esa interrogante comenzó la presentación de la Defensoría de la Niñez de la Nota Técnica N°2, en el marco del lanzamiento de su Observatorio de Derechos. Esa pregunta se responde con el análisis de los avances en la obtención de verdad y justicia que realizó la institución y que revela muy pocos progresos en las causas, a un año y medio del 18-O.

“El Estado de Chile tiene el deber de investigar y sancionar las violaciones de los derechos humanos cometidas por agentes estatales, lo que deriva de su deber de garantía general de los derechos humanos”, afirma la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, agregando que es por eso que con esta Nota Técnica se busca mostrar el estado de situación y avances en la investigación de dichos delitos.

En ese análisis, a partir de información proporcionada por el Ministerio Público, se presentan preocupantes datos, como que, de las 1.498 causas recibidos por dicho organismo, solamente el 3,8% de ellas tienen algún imputado conocido, y un 1% del total tiene formalizados.

Por otra parte, de las 170 denuncias presentadas directamente por la Defensoría de la Niñez a la Fiscalía, sólo en el 29% de las relaciones las víctimas han sido contactadas para prestar declaración, y apenas la mitad de dichas relaciones (51%) las víctimas han sido derivadas a la atención de profesionales especializados para determinar su situación y necesidad proteccional.

En esa línea, la Defensora de la Niñez señaló que lo descrito “evidencia la existencia de serias falencias en los procesos investigativos de causas de interés público y de especial preocupación para el país, al tratarse de violaciones de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes”, y añade que con esto no se logra avanzar en la obtención de verdad y acceso a la justicia. Es por eso que, además de dar a conocer estos datos, la Defensoría de la Niñez delinea recomendaciones y desafíos en esta materia tanto para el Ministerio Público como para el poder Ejecutivo.

Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez

Todos estos datos fueron recopilados y analizados en el marco del Observatorio de Derechos de la entidad, que surge desde la función que le encomienda la Ley 21.067: “4° i) Observar y hacer seguimiento a la actuación de los órganos de la Administración del Estado, a personas jurídicas que tengan por objeto la promoción o protección de derechos de los niños y a organizaciones que puedan afectar con sus acciones tales derechos”.

Ante la necesidad de sistematizar dicho trabajo y dar cuenta a la ciudadanía sobre la aplicación, vigilancia y realización de los derechos humanos de las y los niños, niñas y adolescentes que viven en el país, surge este Observatorio, que da cuenta de la situación de todos los derechos de la infancia y adolescencia en Chile, no sólo de casos de vulneraciones de los derechos humanos.

Se puede acceder a los datos del Observatorio en https://www.defensorianinez.cl/observatorio/, en donde la información es presentada bajo 23 categorías de derechos, a través de diferentes indicadores, visualizaciones y notas. Asimismo, da seguimiento a los compromisos asumidos por el Estado y al cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la Defensoría de la Niñez.

noticias relacionadas

Protección ampliada y enfoque preventivo: las claves de la nueva Ley Integral contra la Violencia de Género
Prisión para traficantes sorprendidos con más de 120 kilos de drogas en San Clemente
Caso Los Galllegos: Corte Suprema acoge orden de no innovar y establece presencia telemática de todos los acusados en...
Estudiante muere tras ser acuchillado por otro alumno en Lota

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo