Buscar
Diputado ibáñez oficia a salud por franja deportiva en peaks de contaminación en Quintero y Puchuncaví

Diputado ibáñez oficia a salud por franja deportiva en peaks de contaminación en Quintero y Puchuncaví

Solicitó establecer franjas horarias especiales para el deporte en estas comunas.

Durante las últimas semanas las estaciones de monitoreo, las autoridades ambientales y los municipios, han dado cuenta de la mala calidad del aire en la zona, principalmente en las franjas horaria 01:00 AM y 07:00 AM, 08:00 AM y 11:00 AM, debido a las emisiones del parque industrial y a las malas condiciones de ventilación. Justamente esto coincide con los horarios (06:00 a 09:00 horas) en que el Ministerio de Salud indicó que se podría realizar deporte e, incluso, el Ministro de Educación sugirió modificar los horarios de clases de niños y niñas, para que realizaran actividad física en dicha franja.

Por esta razón el Diputado Ibáñez a la Subsecretaría de Salud Pública para que informe sobre la posibilidad de establecer franjas horarias especiales para el deporte en las comunas de Quintero y Puchuncaví, en atención a la mala calidad del aire registrada durante los actuales horarios establecidos en las mañanas.

“Vivir la pandemia en una zona de sacrificio es el doble de angustiante, porque los contaminantes se acumulan durante la mañana, contaminación que viene de de las termoeléctricas, con peaks de Dióxido de Azufre, por tanto es imposible que puedan desarrollar con tranquilidad la franja de vida saludable y actividad física en estas comunas”.

“Hoy necesitamos que se revisen y se otorgue un especial horario para estas comunas que tienen altos peaks de Dióxido de Azufre durante las mañanas y que, se pueda garantizar de esta manera el derecho a la recreación y a la salud de la gente. Es una medida paliativa que sabemos que es insuficiente para mejorar la calidad de vida de la gente en zona de sacrificio que, por lo demás, no tienen acceso a un Hospital de calidad y tiene que trasladarse a Viña del Mar, por ausencia de redes de oxígeno y de camas UCI en el hospital Adriana Causiño de Quintero”.

“Sabemos que el problema no se va a solucionar con una nueva franja, pero en lo inmediato hemos exigido al Ministerio de Salud que revise la situación, aquí la vulneración principal es a los niños, niñas y adolescentes, a su salud mental y tendría que tener una especial preocupación el Minsal con respecto a las y los niños de Quintero y Puchuncaví”.

Además ofició a Superintendencia de Medio Ambiente para que informen si las estaciones de monitoreo de emisiones y de calidad del aire relacionadas a la empresa AES Gener en el parque industrial Ventanas, están cumpliendo con la normativa ambiental vigente, particularmente respecto a la continuidad, frecuencia y registro de las mediciones y para que se realicen fiscalizaciones por el ruido nocturno en las instalaciones de dicha termoeléctrica.

noticias relacionadas

Detienen a un hombre por hurto de semillas de palma chilena y uso ilegal del fuego en el Parque La Campana
Hospital Dr. Gustavo Fricke y Universidad de Las Américas realizan operativo conjunto de toma de exámenes otoacústicos
Llay Llay: patrullajes mixtos de carabineros permiten detener a dos personas por tráfico de drogas y porte de armas
PDI recupera máquina industrial avaluada en 65 millones de pesos

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo