Gobierno fortalece el IFE y reduce requisitos para ampliar la cobertura a 13 millones de personas – G5noticias

Valparaíso

13°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Gobierno fortalece el IFE y reduce requisitos para ampliar la cobertura a 13 millones de personas

Gobierno fortalece el IFE y reduce requisitos para ampliar la cobertura a 13 millones de personas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El presidente Sebastián Piñera, anunció esta tarde en el Palacio de La Moneda una serie de mejorías al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), tras la serie de cuestionamientos surgidos el fin de semana al Bono Clase Media, debido a su focalización que dejó a muchas personas fuera del beneficio.

Tras una reunión con el Comité Político, el mandatario señaló que se entregará el beneficio con un mayor grado de universidalidad, ya que el objetivo es alcanzar el 80% del Registro Social de Hogares, equivalente a 13 millones de personas.

Para ello, el Gobierno dispondrá de 5.500 millones de dólares que permiran ampliar estas coberturas de emergencia, en medio de la pandemia y las medidas resttrictivas.

En sus palabras, Piñera sostuvo que “fortaleceremos nuestra Red de Protección Social con sensibilidad y empatía con las carencias y necesidades de nuestros compatriotas y con seriedad y responsabilidad con los tiempos que vendrán.
Al día de hoy hemos aprobado más de 1,5 millones de Bonos Clase Media. Nuestra meta es llegar a los 2 millones de personas con este beneficio. Las personas que han tenido dificultades podrán apelar para obtener este bono, el que se empezará a pagar el viernes 30 de abril”.

Agregó que “el Ingreso Familiar de Emergencia, que se pagará en los meses de abril, mayo y junio, aumentará sus beneficios, ampliará su cobertura y universalidad, y simplificará su acceso. Este IFE permitirá un ingreso de $100 mil pesos por integrante del hogar y se pagará sin ningún requisito a todas las familias que estén en el 80% del Registro Social de Hogares, lo que beneficiará a 13 millones de personas, duplicando así la cobertura del IFE pagado en marzo pasado. Esto significa que una familia de 4 personas recibirá 400.000 por mes, durante los meses de abril, mayo y junio, independiente de la situación sanitaria de la comuna en que viven y sin requisito de tope máximo de ingreso familiar”.

“Adicionalmente, las 10,7 millones de personas que ya recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia este mes de abril, recibirán el IFE de los meses de mayo y junio en forma totalmente automática y sin ningún trámite”, apuntó.

También reconoció las complicaciones para acceder a los beneficios del estado, aseverando que “estamos conscientes que aún hay personas y familias que no han recibido los beneficios que necesitan. Estamos trabajando intensamente para poder incorporarlos a la Red de Protección Social”.

“Este nuevo y reforzado IFE, durante los meses de abril, mayo y junio, tendrá un costo para el Estado U$5.500 millones y se financiará con recursos públicos, sin afectar los ahorros previsionales y sin disminuir las pensiones de los chilenos. Para lograr un financiamiento responsable de este beneficio y poder seguir fortaleciendo la Red de Protección Social, en beneficio de los sectores vulnerables y la Clase Media, manifestamos nuestra voluntad de buscar acuerdos para aumentar la recaudación tributaria, incorporando mayores esfuerzos de los grupos de mayores ingresos”, agregó el mandatario.

REACCIONES

Parlamentarios como Alejandra Sepúlveda (FRVS), Diego Ibáñez (CS), Luciano Cruz Coke y Andrés Molina (Evópoli), Eduardo Durán y Andrés Longton (RN) analizaron la propuesta del ejecutivo.

Bancada RN destaca esfuerzo del Gobierno para amplificar ayuda “IFE”

Como una “buena noticia” calificaron los diputados de Renovación Nacional Leopoldo Pérez y Andrés Longton, jefe y subjefe de bancada respectivamente, el anuncio realizado este mediodía por el Presidente Sebastián Piñera, en relación a la ampliación de la cobertura y simplificación de los requisitos para que las familias accedan al denominado “IFE Reforzado”.

Se trata de una iniciativa cuyo costo para el Estado es de US$5.500 millones y que permitirá un ingreso de $100 mil pesos por integrante del hogar y se pagará sin ningún requisito a todas las familias que estén en el 80% del Registro Social de Hogares en los meses de abril mayo y junio, lo que beneficiará a 13 millones de personas, duplicando así la cobertura del IFE pagado en marzo pasado.

En este sentido, el jefe de bancada RN, Leopoldo Pérez, expresó que se trata de una tremenda noticia, porque “con la iniciativa se podrá llegar con ayudas al 70% de la población de Chile, que estén sufriendo con el desempleo o hayan visto reducidos sus ingresos, causados por los estragos de esta pandemia que afecta al mundo y de la cual Chile no es ajeno”.

El legislador también destacó que se trata de un beneficio que en términos de ingresos, significará “apoyar con un total 1,2 millones de pesos -entre este mes y junio- a las familias que se encuentran en el 80% de vulnerabilidad de acuerdo al Registro Social de Hogares”.

“Este bono se pagará de manera automática a quienes se encuentren inscritos en citado tramo del Registro Social de Hogares y quienes no puedan recibirlo deberán inscribirse en el listado. Cabe destacar que el pago de esta ayuda se mantendrá aunque se levanten las cuarentenas”, añadió el parlamentario RN.

Por su parte, el subjefe de bancada RN Andrés Longton destacó que la iniciativa viene a simplificar “lo que había sido una complicación para muchos chilenos y chilenas, sobre todo para los más vulnerables.

“Una muy buena noticia, sobre todo en momentos de tanta angustia para muchas familias, en que muchas veces los requisitos no son fáciles de acreditar, y en ese sentido esto viene a ser un alivio para aquellos que necesitan el dinero de manera rápida y expedita para los próximos meses”, finalizó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links