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Licitación del Transantiago: Ejecutivo insiste en que no se han aumentado los costos y senadores reiteran dudas sobre cálculos

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Un detallado análisis del nuevo diseño del proceso de licitación del transporte público de pasajeros de la Región Metropolitana (Transantiago) realizó la Sala del Senado en el marco de la Sesión Especial convocada mediante un proyecto de acuerdo.

En la oportunidad, senadores de oposición hicieron presente sus dudas y críticas tanto, por la decisión del gobierno de “cambiar unilateralmente el diseño y modelo de gestión del sistema público de pasajeros metropolitano sin construir un acuerdo amplio” como por los costos de la licitación. En tanto, sus pares de gobierno aclararon la voluntad del ministerio de Transportes por “introducir mejoras y competencias al sistema”.

Al respecto, expuso la ministra de Transportes, Gloria Hutt quien recalcó que “no ha habido aumento de tarifas ni se han aumentado los gastos” y se comprometió a hacer llegar “toda la información disponible, pues se encuentra en proceso de toma de razón”. Agregó que “nosotros hicimos el cambio y se beneficia a las personas”.

ESPECIALISTAS

Luego, hicieron uso de la palabra diversos especialistas invitados a exponer: el director del centro de ingeniería y políticas públicas de la USS, Carlos Melo, expuso sobre el cambio del modelo donde “se separa la inversión de la operación, es decir, los terminales pasan a ser provistos por el Estado y los buses por la figura del suministrador de flota”.

El académico de la Universidad de Los Andes, Rodrigo Fernández, se refirió al proceso de licitación desde el punto de vista del usuario y el trabajador porque el transporte público es caro y se requiere una calidad del mismo.

El ex director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, indicó que “lo que hagamos en transporte público incide en al menos 2 millones de ciudadanos en forma directa y otro importante número de personas se ve impactada en forma indirecta”.

En tanto, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, precisó que “hay dos procesos licitatorios: uno, para el suministro de flota de buses y otro, que se refeire a las bases de licitación para concesión del uso de vías. Ambos procesos están en proceso de toma de razón, están pendientes por la complejidad de las materias técnicas. Lo que no podemos hacer como Contraloría es un análisis del mérito o conveniencia de determinada política pública”.

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