Buscar
Paula Narváez: “Todo desarrollo económico debe ir acompañado de un desarrollo social”

Paula Narváez: “Todo desarrollo económico debe ir acompañado de un desarrollo social”

• Hubo de parte de muchos empresarios, a propósito del estallido, que tomaron consciencia de lo insostenibles que eran estas desigualdades, afirmó la candidata presidencial.

En el marco del ciclo de diálogos de la SOFOFA, la candidata presidencial Paula Narváez hizo un llamado para que los empresarios tomen conciencia de lo insostenible que es mantener el estado actual de desigualdad en el país.

Haciendo especial hincapié en que todo desarrollo económico debe ir acompañado de un desarrollo social. La candidata presidencial recordó que “Hubo de parte de muchos empresarios, a propósito del estallido, que tomaron consciencia de lo insostenibles que eran estas desigualdades. Así, hubo muchas empresas que no necesitaron de una ley para subir los salarios, pero parte de ese espíritu se fue perdiendo, por lo que hacemos un llamado al sector privado para recuperarlo”

“En el momento histórico que estamos, tiene otro sentido hablar de cosas como modernización del Estado, porque en nuestro objetivo de pasar de una Estado subsidiario a uno social de derechos, se cambia todo el mapa institucional. La modernización debe ser consecuente con este nuevo Estado. Este nuevo Estado se enmarca también en un cambio al modelo de desarrollo. Es necesario abandonar la lógica extractivista y diversificar la matriz productiva, comandado por una mayor inversión en I+D, donde se invierte menos de un 1% del PIB”, señaló.

En la nueva constitución, Paula Narváez ve una oportunidad para superar la excesiva concentración de poder, en ese sentido señaló que “la Constitución del 80 privó a la población de espacios deliberantes, porque concentró el poder en muy pocas manos. Hay que superar la concentración excesiva del poder, tanto económico como político, porque van de la mano. Con este grado de concentración del poder en un hiper presidencialismo y en un hiper centralismo es imposible alcanzar el desarrollo, pues aleja a quienes toman las decisiones de las particularidades de cada territorio. Por esta concentración, las personas reciben servicios públicos que desconocen sus necesidades territoriales, por lo que se les debe dar autonomía financiera y política a las regiones. Con la nueva Constitución se redefinen ámbitos centrales de la vida, y es realmente el fin de la época de transición” agregó la candidata presidencial.

Es un imperativo también la participación ciudadana en la formación de este nuevo Estado Social de Derechos, al respecto señaló que “Para que el Estado otorgue más y mejores servicios, debe haber un circuito de retroalimentación con la ciudadanía, en que, desde una posibilidad de control, la ciudadanía se acerque a la provisión de servicios del Estado y abandone la sensación de abuso que hoy se genera”.

Por último, señaló la importancia de “avanzar en transparencia y anticorrupción, lo que está muy ligado a la descentralización del país, pues ambas reformas deben ir avanzando en conjunto para dar más confianza en las instituciones.

noticias relacionadas

Diputados Republicanos emplazan a sus pares de oposición a apoyar su moción de censura contra la Mesa de la Cámara: "...
Subsecretaria Sanhueza destaca la aprobación en Cámara de Diputados de proyectos que modernizan acuerdos con Indonesi...
Ministra de Minería entrega antecedentes del proceso de modernización de la Fundición Hernán Rivera Lira
Diputada Carla Morales pidió al Ministerio de Desarrollo Social informar sobre planes y medidas para enfrentar alza d...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo