Valparaíso

18°C
Scattered clouds

Realizan primer monitoreo en playa Ovahe de Rapa Nui por disminución de sedimento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Pamela Alverill, ingeniera civil oceánica UV, busca determinar causas y medidas de mitigación.

El primer proyecto de monitoreo de la playa Ovahe de Rapa Nui está a cargo de Pamela Alverill, ingeniera civil oceánica de la Universidad de Valparaíso, iniciativa que según explica, nace por la preocupante disminución del sedimento en el sector durante los últimos años.

Ovahe es una playa de Rapa Nui ubicada en el nororiente de la isla, a 1,5 km al sudeste de Anakena, de la cual está separada por un cerro. Está rodeada de acantilados de origen volcánico de color rojizo, con aguas color turquesa y una fina arena rosada, generada por la combinación entre la escoria volcánica y el coral blanco erosionados. Se estima que fue usada en la antigüedad como centro religioso y cultural.

Pamela viajó al continente para estudiar Ingeniería Civil Oceánica en la UV entre 2009 y 2015, año de su egreso, cuando retorna a su isla para dedicarse al buceo deportivo y comercial, y para realizar su tesis con un proyecto de anclajes para veleros y yates que destruyen los arrecifes de coral. El 2018 se titula y comienza a trabajar en ingeniería.

“La acción de estudiar la playa de Ovahe nace ante la preocupante disminución del sedimento en los últimos años”, explica.

“En estos momentos integro el departamento de Obras de la Municipalidad de Rapa Nui y estoy a cargo de los proyectos marítimos que se quieren realizar en la isla. Y uno de estos es recuperar el sedimento de la playa”, agrega.

La ingeniera civil oceánica señala que “los resultados del primer levantamiento de perfil de playa se verán por lo menos en unos meses más cuando se puedan realizar otros levantamientos y obtener resultados comparativos”.

“La idea es poder estudiar la playa durante un año mínimo y realizar todos los estudios correspondientes, ya sea de perfil de playa, oleaje y sedimento. De esta manera se podrá obtener una idea de la intervención ingenieril que se pueda efectuar en el sector”, aseguró.

La exalumna UV comenta que en la actualidad “existen otros proyectos ingenieriles que están en proceso, como restauración de arrecifes, fondeos para embarcaciones, junto con estudiar otros sectores de la isla para efectuar desarrollar iniciativas como el atlas de monitoreo costero y oleaje, entre otros”.

Junto a su equipo integrado por Kiea Icka, estudiante de Biología Marina, Heitiki Mac Donald estudiante de Oceanografía y José Moreno, ingeniero de proyectos, esperan conformar el futuro Centro Científico Oceanográfico de Rapa Nui.

“Desde muy chica conozco cómo era Ovahe. Desde el 2003 que está presentando una disminución significativa del sedimento y no ha logrado recuperarse por completo. Si bien la playa tiene su perfil de acreción en verano y erosión en invierno, no ha logrado las dimensiones que poseía antiguamente”, comenta.

Pamela asegura que “esa playa es el factor principal de mitigación a la erosión del cerro posterior llamado Hau Repa. Entonces si no hay arena, se incrementa más la erosión. Es ahí donde nace la iniciativa de estudiar la playa durante un año, para recién ahí proponer diversas medidas de mitigación”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links