Buscar
Se acercan las instancias finales del juicio por la muerte de George Floyd

Se acercan las instancias finales del juicio por la muerte de George Floyd

El expolicía blanco acusado de matar a George Floyd «debía saber» que éste estaba muriendo mientras gritaba que no podía respirar porque el agente tenía su rodilla sobre su cuello, dijo este lunes el fiscal al inicio de los alegatos finales en el juicio por la muerte del afroestadounidense, que desató históricas protestas en Estados Unidos.

Floyd «pidió ayuda con su último aliento» y no era una amenaza para nadie mientras estaba tirado e inmovilizado en la vereda luego de haber sido detenido por la policía el 25 de mayo pasado en la ciudad de Minneapolis, estado de Minnesota, dijo el fiscal Steve Schleicher al jurado que debe decidir la suerte del expolicía Derek Chauvin.

«George Floyd suplicó hasta que no pudo hablar más», prosiguió el fiscal en un tribunal de Minneapolis, y dijo que a Chauvin «todo lo que se le requirió fue un poco de compasión y no mostró nada ese día».»Pidió ayuda con su último aliento, pero el oficial no ayudó. No siguió el entrenamiento, no siguió las reglas de uso de la fuerza del departamento, no realizó la reanimación cardiopulmonar», agregó. Según Schleicher, «George Floyd no era una amenaza para nadie, no estaba tratando de lastimar a nadie», informó la agencia de noticias AFP.

Chauvin, de 45 años, se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos mientras el hombre negro de 46 años yacía boca abajo en el suelo y esposado, según imágenes filmadas durante el arresto del afroestadounidense.

El exagente está acusado de asesinato y homicidio involuntario por la muerte de Floyd, un hecho que provocó intensas protestas en Estados Unidos y en todo el mundo contra la injusticia racial y la brutalidad policial.

A continuación del alegato del fiscal se espera el de la defensa de Chauvin, que ya dijo en varias audiencias que Floyd se puso a sí mismo en riesgo al consumir el opioide fentanilo y metanfetamina antes de resistirse a los oficiales que intentaban arrestarlo, factores que agravaron la vulnerabilidad de su corazón enfermo.

Los expertos médicos llamados por la fiscalía dijeron que Floyd murió de hipoxia, o falta de oxígeno, causada por la rodilla de Chauvin en su cuello, y que las drogas no fueron un factor decisivo.

 

noticias relacionadas

Milei arremete con dureza contra presidentes de México y Colombia en entrevista
"No soy el candidato de Maduro", insiste opositor Rosales en Venezuela
Trump vende biblias y ruega por donaciones en Semana Santa
Fiscalía pide 2,5 años de prisión para Luis Rubiales por agresión sexual a futbolista Jenni Hermoso

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo