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¿Cómo mantener una dieta saludable en cuarentena?

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Establecer horarios de alimentación y realizar actividad física, son dos cosas primordiales para sobrellevar una rutina sana durante el confinamiento.

Santiago, abril de 2021–. La comida chilena se destaca por contener una variedad de alimentos, a través de los cuales se pueden obtener ricas preparaciones con diferentes técnicas de cocción, como al vapor o al horno. En tiempos de cuarentena, esto resulta fundamental, ya que una dieta con horarios de alimentación definidos y que incorpore los nutrientes necesarios, junto a la actividad física, son dos medidas complementarias para mantener una rutina saludable en periodo de confinamiento.

La nutricionista Jefe de Clínica Bupa Santiago, Macarena Araya, explicó que una persona debe comer cada 3 a 4 horas, lo que se traduce en “desayuno, colación, almuerzo, once y cena. Esto ayudará a bajar la ansiedad y a evitar picotear alimentos de alto contenido calórico a lo largo del día”. Asimismo, mencionó que es importante recordar que las comidas dependerán de la zona en la cual resida la persona, ya que el norte, centro y sur del país presentan preparaciones propias según la disponibilidad de alimentos.

Qué preparaciones chilenas se deben preferir

De acuerdo con la especialista parte del Grupo Bupa, la comida tradicional es balanceada siempre y cuando se combinen las preparaciones. “Por ejemplo, si uno se come de entrada una empanada, de plato de fondo un pastel de choclo y de postre mote con huesillo, toda la combinación resultará en una alimentación calórica”, afirmó la nutricionista de Clínica Bupa Santiago.

Por ello, resulta importante mantener una variedad de distintos tipos de alimentos, como frutas, verduras, carnes, entre otros, además de elegir comidas preparadas al vapor, al horno o a la parrilla, y evitar aquellas que son fritas. También, realizar actividad física ayudará a generar un gasto calórico que contribuirá a mantener un peso saludable y cuidar la salud mental.

De esta manera, mezclar preparaciones de forma variada, como una ensalada a la chilena, con porotos granados y de postre solo huesillos, deriva en una dieta equilibrada. Para la especialista Macarena Araya, “siempre es importante la combinación de distintos platos, tanto al almuerzo como a la cena”, donde algunos ejemplos de preparaciones chilenas ideales para el confinamiento y con un alto atractivo nutricional son:

  • Ajiaco
  • Cazuela de ave o vacuno
  • Charquicán
  • Humitas
  • Pastel de choclo
  • Pastel de papas
  • Porotos granados
  • Tomaticán

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