Ipsos: 3 de cada 5 chilenos creen que el principal motivo de la actual alza de casos de coronavirus es la irresponsabilidad de las personas – G5noticias

Valparaíso

21°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Ipsos: 3 de cada 5 chilenos creen que el principal motivo de la actual alza de casos de coronavirus es la irresponsabilidad de las personas

Ipsos: 3 de cada 5 chilenos creen que el principal motivo de la actual alza de casos de coronavirus es la irresponsabilidad de las personas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Las practicas de desinfección en el hogar para prevenir el contagio retroceden en comparación al año 2020.

La percepción de riesgo, el nivel de información y la percepción de efectividad de las diversos medidas de prevención es menor entre las personas que aún no se han vacunado.

La consultora internacional Ipsos dio a conocer la 11va medición de su tracking “Coronavirus en Chile”, el cual aborda las opiniones y comportamientos de los ciudadanos respecto al avance de la pandemia en nuestro país, tanto desde su llegada como de su evolución a través del tiempo. El estudio consiste en una encuesta a 601 hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a todas las regiones del territorio nacional.

Según mostró el tracking de Ipsos, el 58% de las personas entrevistadas opinó que la principal causa de los contagios de la nueva alza de contagios es por la irresponsabilidad de la población en general. En segundo puesto aparece el diseño del Plan Paso a Paso, mencionado por el 24% de los consultados, mientras que el tercer motivo para este nuevo avance del virus sería la falta de fiscalización, con un 18% de las elecciones.

El porcentaje de personas que indican que la irresponsabilidad de las personas es la principal causa del alza de los contagios en este nuevo período aumenta a 67% entre quienes ya se han vacunado y a 72% entre las personas de mayores de 45 años, siendo los grupos más críticos respecto del comportamiento de las otras personas.

“Tenemos la impresión de que el escenario se está comenzando a polarizar. Hay cansancio entre quienes sí están cumpliendo protocolos de cuidado, cuarentenas y, por sobre todo, proceso de vacunación respecto de las personas que no lo hacen. Este ha sido un proceso muy largo y cansador para las personas, con costos de distinta índole para cada hogar. Y hay parte de la población que ya está cansada del comportamiento que reconocen como irresponsable en otras personas. Claramente este escenario está marcado por brechas generacionales” comenta Alejandra Ojeda, Gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.

En general, el Plan a Paso es conocido y entendido por las personas consultadas: prácticamente 8 de cada 10 personas indica entender el Plan a Paso y saber respecto de lo está permitido y lo que está restringido en cada fase. Sin embargo, sólo 39% entiende los criterios para poner una comuna en cuarentena o en otra fase.

En lo referente a los conceptos técnicos que se han popularizado durante la pandemia, algunos de ellos han sido asimilados y se asume un alto nivel de comprensión respecto de su significado, como es, “caso confirmado” (81%), caso asintomático” (79%), “positividad” (70%) y “tasa de contagios” (69%). Pero hay dos concepto que donde el nivel de entendimiento disminuye significativamente: “trazabilidad” (entendido por el 56% de la gente) e “inmunidad de rebaño”, el cual sólo un 54% de los chilenos asegura comprender.

Las personas que ya están vacunadas declaran a nivel general, mayor comprensión de todos los conceptos relacionados con la pandemia, brecha que es mayor respecto de los no vacunados cuando se trata de trazabilidad e inmunidad de rebaño.

Las personas saben dónde encontrar información sobre la pandemia en su comuna en caso de requerirlo (84% indica que así). Y al seleccionar cuál es el principal medio de información al recurrirían, la mayoría se elige a las páginas oficiales del gobierno (68%).

En lo referente a las diversas medidas que se han tomado para afrontar la crisis sanitaria, las tres que se consideran más efectivas son el cierre de las fronteras para el ingreso de extranjeros e impedimento de viajar al exterior para los residentes locales (90%), seguido de la obligación de pedir el permiso de circulación para clientes de todo tipo de comercio (82%) y el mantener los dos permisos de desplazamiento semanal en fase 1, pero con un permiso destinado al fin de semana (75%).

Adelantar el toque de queda a las 21 horas y la prohibición de repartir a domicilio productos que no sean considerados como esenciales presentan una nivel de medio de efectividad en opinión de las personas (55% y 50% respectivamente).

Mientras que permitir el culto religioso con un aforo sólo de 5 personas y prohibir la venta de bienes “no esenciales” en supermercados” son observadas como las medidas de menor efectividad (42% y 41% respectivamente).

A nivel global, todas las medidas implementadas por el gobierno para enfrentar la pandemia son evaluadas con mayor nivel de efectividad por parte de quienes ya han sido vacunados en contra del COVID-19.

Un resultado alarmante es el retroceso en las prácticas de desinfección en el hogar para tratar de prevenir el contagio. Al comparar el comportamiento dentro del último mes en comparación con el año pasado, la práctica de desinfección que más ha disminuido es la desinfección de las compras (ha caído del 54% al 45%), seguido por la limpieza exhaustiva de los zapatos al ingresar al hogar, que pasó del 42% al 34% y cambiarse de ropa al ingresar al hogar (baja de 36% a 29%).

En concordancia con los datos oficiales para el período de la medición, 50% de la muestra indica ya haber recibido la vacuna. Pero, aún un 12% de las personas consultadas no ha decidido si debe vacunarse y un 4% ya tomó la decisión de no vacunarse. Quienes han decidido no vacunarse son todas personas menores de 45 años. Es importante mencionar que los detractores de los proceso de vacunación disminuyen de 10% en marzo a 4% en abril.

Respecto a la postergación de las elecciones constitucionales para el 15 y 16 de mayo, 76% lo considera una buena medida y solo 24% está en desacuerdo, siendo las personas adultos de 18 a 35 años los que se mostraban más contrarios a la medida.

La percepción de gravedad de pandemia en Chile aumenta en el mes de abril, pasando de 60% a 84%.Además, 67% considera personalmente muy grave contraer coronavirus hoy en día.

Y sólo 19% evalúa positivamente la gestión del gobierno en el manejo de la crisis de salud.

Alejandra Ojeda, Gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile, indica: “Hay que evitar que el cansancio por el tiempo prolongado de pandemia signifique que se relajen las medidas de cuidado. Y claramente hay que focalizar esfuerzos en la población aún no vacunada. Este grupo está menos informado, confía menos en la efectividad de las medidas que se les piden que respeten y cree que es menos grave la situación de pandemia en el país que quienes ya están vacunados. Ese grupo es clave ahora para lograr el nivel de inmunidad necesario para lograr un retorno a la actividad en el país.”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links