Las novedades que el Palacio Rioja prepara a pesar de la pandemia – G5noticias

Valparaíso

23°C
Scattered clouds

Las novedades que el Palacio Rioja prepara a pesar de la pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

El Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja de Viña del Mar se adjudicó, en la convocatoria del año 2019, el proyecto “Habilitación Museográfica Integral Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja”, financiado por el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) en la categoría de equipamiento museográfico, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

El proyecto consiste en musealizar el hall de ingreso del museo y habilitarlo como sala de mediación. También considera intervenciones en el comedor, lo que le permitirá a los asistentes contar con mayor libertad dentro del espacio y observar desde cerca los objetos decorativos incorporados dentro de las diversas exposiciones.

La iniciativa fue desarrollada por el Grupo Arca, empresa especializada en colecciones patrimoniales, conservación, museología y museografía, la cual será entregada el próximo 22 de junio, ya que por la pandemia fue necesario tramitar una ampliación de plazo para la entrega final.

Andrea Hermans, miembro del Grupo Arca, explicó que “la pandemia nos ha afectado bastante, por la escasez de materiales y el retraso en la entrega de los productos. También las restricciones de movilidad para poder trabajar, ya vamos en la segunda fase 1 en un periodo muy corto de tiempo”.

Novedades y avances del Proyecto museográfico en el Palacio

El proyecto incluye el diseño y realización de 3 módulos interactivos, para que todas las personas puedan mirar, leer, tocar y aprender sobre estilos arquitectónicos y decorativos, reviviendo así la estética de la época en que la casa era habitada por la familia Rioja Ruiz.

Además, la iniciativa considera trabajar con realidad aumentada, es decir, se contará con un diorama de bienvenida, en donde los visitantes del museo, usando su propio celular, podrán visualizar una escena dinámica de la familia Rioja en los jardines de su residencia, interactuando en sociedad.

Por otra parte, se ampliará el recorrido interior dentro del salón del comedor, los visitantes podrán admirar desde dentro de la habitación, la gran mesa y los objetos que estarán sobre ella, el balcón interior para los músicos, las vitrinas y muebles, que ahora exhibirán maravillosas piezas de época que generarán un ambiente real de uso, lo que permitirá acercar y humanizar los contenidos del Museo y su historia, para que las comunidades que lo visiten, sienta mayor conexión con el pasado.

Dentro de las novedades se contempla la construcción de un “carrito educativo”, un entretenido mueble con ruedas que en su interior llevará láminas y elementos tridimensionales para apoyar las actividades con niñas y niños que desarrolla el Programa de Educación Patrimonial Pasos, en el Museo Palacio Rioja.

Paula Araya, coordinadora del espacio, comentó que “en estos tiempos donde nos encontramos cerrados al público, estamos constantemente formulando y llevando a cabo nuevos proyectos para hacer del Museo un espacio de reflexión que acoja, integre y comunique a quienes lo visitan”.

La coordinadora invitó a la comunidad a participar de las novedades y actividades online que desarrolla mes a mes el Museo, en sus redes sociales instagram, Facebook y Youtube Museo Palacio Rioja.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links