Valparaíso

12°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Nacional
  • >
  • Más de 81 mil millones irregulares en gestión de Cathy Barriga: Tomás Vodanovic y autoridades llevan el caso a Contraloría

Más de 81 mil millones irregulares en gestión de Cathy Barriga: Tomás Vodanovic y autoridades llevan el caso a Contraloría

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Con antecedentes aportados por la ex Administradora Municipal de Cathy Barriga, Lucía Ulloa Morales, el candidato de oposición en Maipú, Tomás Vodanovic, presentó un requerimiento ante la Contraloría General de la República, solicitando se investiguen una serie de irregularidades en la Municipalidad de Maipú bajo la actual administración,
que ascenderían a más de 81 mil millones de pesos en deudas y gastos por sobre la legalidad.

Esta mañana el candidato de oposición en Maipú, Tomás Vodanovic presentó un requerimiento ante la Contraloría General de la República, solicitando se investiguen una serie de irregularidades millonarias en la Municipalidad de Maipú bajo la administración de Cathy Barriga, que ascenderían a más de 81 mil millones de pesos en deudas y gastos por sobre la legalidad.

La acción fue incentivada por una serie de antecedentes que Lucía Ulloa Morales, Ingeniera Comercial y ex Administradora Municipal, puso a disposición del candidato y las autoridades que acompañaron la presente gestión: las diputadas Carmen Hertz y Claudia Mix, el diputado Pablo Vidal y los concejales en ejercicio Ariel Ramos, Marcela Silva, Pedro Delgadillo y Abraham Donoso.

La profesional asumió en agosto de 2020 como Administradora Municipal, siendo la octava en menos de cuatro años de gestión de Cathy Barriga en la alcaldía de Maipú. Ante los antecedentes y la denuncia, Lucía comenta: “fui cesada de mis funciones apenas tres meses después de asumir, debido a las irregularidades financieras que fui descubriendo; estas despertaron mi preocupación y fui una voz de alerta constante, lo que no fue bien visto y derivó en que la alcaldesa Barriga me despidiera”.

La denuncia incluye pagos de horas extra sin justificación, pagos millonarios por licencias médicas irregulares, millonarias contrataciones a honorarios por sobre la legalidad, desembolsos en indemnizaciones no contempladas en el presupuesto municipal y acciones de ocultamiento de la deuda municipal. Debido a lo anterior, Vodanovic indicó que “hemos presentado un requerimiento a la Contraloría solicitando investigación sobre irregularidades en estos 5 ítems, esperando que esto sirva para transparentar la real situación financiera del municipio de Maipú, que perjudica de forma concreta la vida de cientos de miles de maipucinos”.

Al respecto, la diputada Claudia Mix ha indicado: “Hoy más que nunca necesitamos municipios, representantes y funcionarios con vocación pública, a disposición para resolver las necesidades urgentes de la gente. Sin embargo, vemos cómo, una vez más, la administración de Cathy Barriga usa los recursos de todos los maipucinos y maipucinas para pagar sobresueldos, en lugar de ir en ayuda de las personas que más necesitan. Ojalá Barriga no continúe como
alcaldesa, pues estas situaciones no pueden seguirse repitiendo”.

Por su parte, el diputado Vidal señaló que “no nos sorprende; lamentablemente, el municipio de Maipú ha sido víctima de una cultura de la corrupción que nos tiene con una alcaldesa inmersa en una serie de irregularidades y otra candidata inhabilitada para ejercer cargos públicos y, paradójicamente, destituida por hechos similares por la misma Cathy Barriga. No podemos seguir normalizando estas prácticas y es por eso que respaldo y abogo por la construcción de un proyecto de cambio para Maipú, como el que representa Tomás Vodanovic”.

Esta acción de denuncia, además, se da en el marco de un reportaje que el matinal Mucho Gusto anunció esta mañana sobre diversas irregularidades que se vienen cometiendo en el municipio de Maipú en torno al pago de horas extras, como funcionarios que marcan su ingreso en ropa de dormir y, luego, regresan a sus domicilios. “Muchas de estas irregularidades denunciadas han sido investigadas y fiscalizadas por nuestro equipo de trabajo, en conjunto a los diputados y concejales en ejercicio. Por lo tanto, conocemos en profundidad la gravedad de la situación. Ante esto, se hace urgente actuar en unidad para la construcción de un proyecto municipal transparente y de cambio para Maipú. La comuna no resiste 4 años más en estas condiciones y hoy estamos concentrando todas nuestras energías en ese esfuerzo”, cerró el candidato.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links