Merluza: El problema es la pesca ilegal. Por Osciel Velásquez, presidente Sonapesca – G5noticias

Valparaíso

21°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Opinión
  • >
  • Merluza: El problema es la pesca ilegal. Por Osciel Velásquez, presidente Sonapesca

Merluza: El problema es la pesca ilegal. Por Osciel Velásquez, presidente Sonapesca

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Tras la aprobación de la indicación de la comisión de pesca de la cámara de diputados sobre el proyecto que busca prohibir la pesca de arrastre respecto de la merluza común dentro de las 30 millas marítimas a nivel nacional, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.), gremio pesquero que agrupa a más de 100 empresas pequeñas, medianas y grandes sentimos la necesidad de levantar la voz y precisar que hoy, nuevamente, algunos parlamentarios dejan de lado los argumentos científicos, las certificadoras internacionales de sustentabilidad, trabajadores, científicos y académicos que plantearon que esta red puede hacer pesca sustentable.

Conscientes de la importancia que tiene la merluza en la pesca, el gremio hizo llegar todos los antecedentes técnicos que demuestran que la pesca de arrastre en la merluza común no es el problema, si no el enorme volumen de pesca ilegal a la que es sometida esta pesquería. Y como dijeron los expertos, el problema no son las artes de pesca, sino el exceso de pesca por sobre la cuota global, debido a la pesca ilegal. Hoy la industria chilena y, sobre todo, las empresas socias a Sonapesca han adscrito un compromiso por la sustentabilidad y buenas prácticas pesqueras. Por ello, todas las compañías han modernizado sus redes para minimizar la pesca de fauna acompañante y capturas incidentales, así como permitir el escape de juveniles, logrando en todos estos aspectos de selectividad los mejores índices internacionales.

Esta combinación de la tecnología electrónica de última generación, junto con las mejoras en los artes de pesca, han permitido que en la actualidad se capture un 97% de la especie objetivo (merluza común), siendo uno de los mejores resultados a nivel mundial. Insistimos por ello en que el principal problema es la pesca ilegal, la que duplica la cuota global anual autorizada por el Comité Científico Técnico, según diversos informes y estudios de proyectos FIP, ONG, observadores a bordo de IFOP y del Comité de Manejo.

Como Sonapesca, esperamos que antes de la votación en la sala, sean atendidas las voces de académicos, expertos y científicos, y el análisis y votación se centre en lo técnico/científico y no en slogans infundados que solo perjudicarán y castigarán a un sector productivo alimentario y económico que aporta a la seguridad alimentaria del país, al desarrollo de la economía nacional y regional y fomenta empleos de buena calidad en diversas localidades costeras de nuestro país.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links