Punto de quiebre: Gobierno llevó tercer retiro al Tribunal Constitucional – G5noticias

Valparaíso

13°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Punto de quiebre: Gobierno llevó tercer retiro al Tribunal Constitucional

Punto de quiebre: Gobierno llevó tercer retiro al Tribunal Constitucional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Tras reiteradas advertencias y pese a las solicitudes provenientes incluso de su sector, la tarde de este martes el Gobierno confirmó el envío del requerimiento por el proyecto que permite un tercer retiro de los fondos de pensiones al Tribunal Constitucional.

El encargado de dar la noticia desde el Ejecutivo fue el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, quien desde el Palacio de La Moneda indicó que «estamos conscientes del dolor de las familias, pero también es nuestro deber velar por las reglas».

 

“Durante toda la tramitación del proyecto hicimos presente que se trata de una mala política pública, que perjudica las pensiones, que existen otras formas de contribuir mejor a las familias de nuestro país y que se trata de una iniciativa inconstitucional. Conscientes de la gravedad e impacto de la Pandemia del Coronavirus en todo el mundo y buscando auxiliar a tantas familias de nuestro país que están sufriendo, como Gobierno hemos construido una Red de Protección Social para ayudar y seguir ayudando a dichas familias que pasan momentos difíciles”, indicó el Ministro.

Ossa agregó que “el Gobierno ha impulsado e implementado importantes y necesarias ayudas a las chilenas y chilenos que, al mes de junio próximo, habrán significado en transferencias directas un esfuerzo fiscal, esto es, un esfuerzo de todos los chilenos, equivalente a 15 mil millones de dólares. Especialmente, lo anterior se ha hecho mediante seguros de desempleo y el Ingreso Familiar de Emergencia. Este instrumento, fortalecido por el anuncio realizado el día de ayer por S.E. el Presidente de la República, alcanzará a más de 13 millones de personas, llegando al 80% de quienes que se encuentran en el Registro Social de Hogares”.

Puntualizó0 que “si bien nada es más fácil y popular para un gobierno que entregar recursos, no sabemos cuánto durará esta pandemia, por lo que siempre debemos ser responsables. Pero seguiremos ayudando a los chilenos y chilenas cada vez que sea necesario. Buscaremos nuevas formas de recaudación y seguiremos identificando a los grupos de personas que aún puedan no haber sido debidamente auxiliadas como quisiéramos”.

Luego asevera que “uno de los grandes anhelos que tienen nuestros compatriotas ha sido mejorar sus pensiones; cuestión que es prácticamente imposible si se siguen retirando ahorros previsionales. Luego de los dos retiros hay aproximadamente 3 millones de chilenos que no tienen ahorros en sus cuentas previsionales, por lo que no tienen recursos ni para retirar ahora ni con los cuales jubilar en el futuro. Si el tercer retiro llegase a prosperar ya serían 5 millones de personas en esta situación. Además, de implementarse el tercer retiro las pensiones se reducirán casi un 29% en promedio, afectando más las pensiones de las mujeres que las de los hombres y las de los grupos más vulnerables. Esta no es una mera opinión del Gobierno. Así lo han señalado también diversos organismos como el Fondo Monetario Internacional, la OCDE y el Banco Central y la gran mayoría de los expertos previsionales. Por eso impulsamos la Reforma al Pilar Solidario, que ha permitido mejorar en un 50% las Pensiones Básicas Solidarias (PBS) y los Aportes Previsionales Solidarios (APS), lo que beneficia hoy a más 1,7 millones de pensionados, los más vulnerables de nuestro país”.

Detalló el secretario de estado que “por esta misma razón estamos impulsando la segunda etapa de la Reforma Previsional, la que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y se encuentra hoy pendiente en el Senado. Esta Reforma mejorará las pensiones de más de 800 mil compatriotas de clase media y, especialmente, las de las mujeres. Como hemos dicho, estamos conscientes del dolor de las familias chilenas y seguiremos buscando las mejores formas para ir en su auxilio, buscando nuevas formas de recaudación que permitan seguir allegando más recursos. Y seguiremos buscando a aquellas personas y familias que no han sido suficientemente auxiliadas. Es nuestro deber e inspiración. Pero también es nuestro deber velar porque las reglas que actualmente nos rigen sean respetadas, y es por eso que presentaremos un requerimiento al Tribunal Constitucional en relación a este proyecto que, nos asiste la convicción, atenta contra la calidad de vida de los chilenos en esa etapa que, tal vez, es la más importante de sus vidas: su vejez”.

“Estas y ninguna otra son las razones por las cuales corresponde presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional. Los Diputados, Senadores, Ministros y el Presidente, cuando asumimos nuestros cargos, juramos o prometemos respetar y hacer respetar la Constitución; respeto que es fundamental para la vida en democracia. Chile tendrá en los próximos meses una nueva Constitución, pero mientras nos rija la actual ésta debe ser respetada, especialmente por quienes hemos jurado hacerlo”, destacó.

El candidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, respecto a la decisión del Ejecutivo de recurrir al TC por el tercer retiro: “creo que mi gobierno comete un error”.

La candidata del PS, Paula Narváez también reaccionó con dureza tras el anuncio presidencial de esta tarde en La Moneda.

El Jefe de Bancada del PPD, Raúl Soto, tras concretarse envío al TC del proyecto que permite tercer retirodel 10% indicó lo siguiente: “El presidente Piñera y su gobierno están cometiendo un error histórico. Con una aprobación muy baja le da la espalda y le cierra la puerta en la cara al 90% de los chilenos que están apoyando, exigiendo y necesitando este tercer retiro del 10%, para poder enfrentar con dignidad el tiempo que nos queda de pandemia. Vamos a ir al Tribunal Constitucional con nuestros expertos y constitucionalistas del PPD a defender a defender con dientes y muelas el tercer retiro del 10%, y esperamos que los miembros del TC no estén disponibles para cercenar una facultad que tenemos los parlamentarios en virtud de nuestro poder constituyente derivado. Estamos convencidos de que este proyecto es plenamente constitucional”.​

La diputada Alejandra Sepúlveda del FRVS se refirió a la presentación al TC por el tercer retiro. “Es la estupidez más grande…” sostuvo.

El socialista Juan Luis castro afirmó: “El anuncio del gobierno de haber presentado el requerimiento ante el TC en contra del tercer retiro, es una provocación a la ciudadanía sin límites. Nunca se había visto un acto de tanta irresponsabilidad política como la que está cometiendo el mandatario, que está llevando a la población a un estado de irritación inconmensurable. Esto, difícilmente se ha visto en otros tiempos. Por eso, más que nunca, hoy día necesitamos unir toda la fuerza para que el congreso, a través del Senado el día jueves, termine de aprobar este tercer retiro y sea la ciudadanía la que juzgue estos actos que son contradictorios y abusivos de quien se ha enriquecido durante la pandemia, a quienes, siendo la mayoría de la población, se ha empobrecido y solo pide rescatar sus recursos. Esto es lo más grave que se ha visto en muchos años en democracia en nuestro país”.

Otras opiniones fueron entregadas por el diputado Andrés Celis (RN), el senador Juan Ignacio Latorre (RD), Iván Moreira (UDI), el diputado Jorge Alessandri (UDI), los senadores socialistas Rabindranath Quinteros y Alfonso de Urresti, el diputado Álvaro Carter (UDI), la diputada RN Camila Flores, su colega de partido Eduardo Durán, la RD Catalina Pérez, las senadoras PPD Adriana Muñoz y Loreto Carvajal, y el candidato presidencial de Nuevo Trato, Pablo Vidal, el RD Giogio Jackson, la diputada de Comunes Claudia Mix, la parlamentaria de NT Natalia Castillo , el PPD Rodrigo González, el Liberal Vlado Milosevic y el RN Jorge Durán también se refirieron a esta determinación.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links