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Sólo 10% de los directores de la Banca tiene experiencia en tecnología

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Así lo determina un nuevo estudio de Accenture, según el cual, al menos 25% de los directores de los bancos debería tener experiencia en tecnología. Sin embargo, al ritmo actual, esto no ocurrirá hasta el final de esta década.

Los bancos han respondido a la volatilidad actual acelerando sus inversiones en tecnología para reforzar su capacidad de resiliencia e impulsar el crecimiento. En una reciente encuesta de Accenture, 68% de los de los ejecutivos del sector bancario dijo que aceleró su transformación digital por la pandemia. La tecnología también es necesaria para satisfacer la creciente necesidad de los consumidores por interactuar a través de los canales digitales. Sólo el 15% de los consumidores había hablado con un asesor bancario por videollamada antes del COVID-19, pero el 46% estaría dispuesto a hacerlo post pandemia. Además, 49% de los clientes de la banca interactúa con su banco a través de aplicaciones móviles o sitios web al menos una vez a la semana, mientras hace dos años, sólo el 33% lo hacía.

De acuerdo con un nuevo estudio de Accenture, a medida que aumentan su inversión en tecnología, los bancos necesitarán la dirección y experiencia de sus directorios. Sin embargo, sólo el 10% de los directores del sector bancario tiene experiencia en tecnología, mientras en 2015, un 6% la tenía. Según el informe, al menos el 25% de los directores de los bancos debería tener experiencia en tecnología (haber tenido un rol relacionado con la tecnología, o una responsabilidad de alto nivel en una empresa tecnológica). Sin embargo, al ritmo actual de cambio, esto no ocurrirá hasta el final de esta década.

Según explicó Nicolás Deino, Director Ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Chile, “los bancos sin experiencia tecnológica se arriesgan a cometer errores y a pasar por alto cuestiones importantes cuando desarrollan su estrategia, evalúan a los proveedores y despliegan nuevos sistemas. Pueden no prestar suficiente atención a cuestiones clave como si las políticas de privacidad de datos de un proveedor de la nube son adecuadas; si las técnicas complejas de machine learning pueden explicarse adecuadamente a los reguladores o si se ha hecho lo suficiente para garantizar que los algoritmos de inteligencia artificial no se basen en datos sesgados. Además, si las inversiones en tecnología no son coordinadas por un directorio con conocimientos en tecnología, las unidades de negocio individuales podrían invertir en tecnologías que no son compatibles entre sí”.

De acuerdo con el estudio de Accenture, estos riesgos se han intensificado recientemente y los ejecutivos de la industria financiera afirman que la tecnología disruptiva es la categoría de riesgo que más ha aumentado en importancia durante los dos últimos años.

5 acciones clave para avanzar

El reporte de Accenture identifica acciones fundamentales para avanzar en este desafío:

1. Aumentar el conocimiento de tecnología:

Los directores deben comprender las tecnologías que están cambiando el mundo, como la nube, blockchain, la inteligencia artificial e internet de las cosas. Nicolás Deino explicó que “en Accenture llamamos a la capacidad de los individuos para entender y explicar la tecnología, el cociente tecnológico (TQ). Si el TQ es bajo, hay que enseñarles qué hacen estas tecnologías, cómo funcionan, cómo se aplican, cómo se combinan con otras tecnologías y cuáles son los riesgos potenciales. Este entrenamiento no debe ser un ejercicio puntual. Debe ser continuo para consolidar los aprendizajes”.

2. Trabajo con el ecosistema:

Otra forma de mejorar el TQ es recurrir a los proveedores y socios comerciales. Muchos bancos ya colaboran estrechamente e invierten significativamente en Fintechs. Además, los consultores tecnológicos son especialmente útiles. Ellos pueden explicar cómo funcionan las nuevas tecnologías y sus beneficios, así como los desafíos a los que se enfrentan las empresas cuando las implementan. Además, los directorios deben escuchar una gama más amplia de voces dentro de su propia organización.

3. Poner la tecnología en la agenda:

Incluso si los directores están llenos de experiencia en tecnología, no serán capaces de influir en la estrategia tecnológica de la empresa si sus agendas de reuniones están repletas de actividades tradicionales, como la evaluación de los resultados financieros, la gestión de riesgos y la remuneración de los ejecutivos. El directorio debe tener tiempo para hablar de tecnología.

4. Impulso de la cultura:

Para sacar el máximo potencial de la tecnología, los directorios necesitan entender las condiciones humanas que son necesarias para liberar su potencial. Esto significa, por ejemplo, asegurarse de que el ambiente de trabajo y la cultura del banco sean propicios para atraer y retener a las mentes tecnológicas más brillantes. También requiere que los directorios piensen cómo interactúan la tecnología y los seres humanos para crear experiencias que sean valoradas por los clientes.

5. Mentalidad del cambio:

Los directorios necesitan explorar y centrarse en cómo la tecnología puede transformar todo el negocio, y entender que esto no es únicamente un rol del equipo de TI.

Nicolás Deino resaltó que “la pandemia convirtió la transformación digital en una herramienta de supervivencia y los directorios tienen un rol fundamental. El momento de avanzar es ahora”.

Link al estudio: https://images.info.accenture.com/Web/ACCENTURE/%7B4573d11c-ce41-480f-80e6-915542ccd0eb%7D_Accenture-Boosting-Boardroom-Technology-Expertise-Banking-Report.pdf?_ga=2.189425257.350758768.1615998524-513248208.1559581005

Sobre Accenture

Accenture es una compañía global de servicios profesionales con capacidades líderes en digital, nube y seguridad. Combinando una experiencia inigualable y habilidades especializadas a través de más de 40 industrias, ofrecemos servicios de Estrategia y Consultoría, Interactive, Tecnología y Operaciones, todo ello impulsado por la mayor red mundial de centros de Tecnología Avanzada y Operaciones Inteligentes. Nuestras 537.000 personas cumplen la promesa de la tecnología y el ingenio humano todos los días, sirviendo a clientes en más de 120 países. Abrazamos el poder del cambio para crear valor y éxito compartido para nuestros clientes, personas, accionistas, socios y comunidades. Visítenos en www.accenture.com

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