Terapeuta Ocupacional sugiere franjas de horario para que niños puedan salir del confinamiento y ayudar en su d esarrollo – G5noticias

Valparaíso

13°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • Terapeuta Ocupacional sugiere franjas de horario para que niños puedan salir del confinamiento y ayudar en su d esarrollo

Terapeuta Ocupacional sugiere franjas de horario para que niños puedan salir del confinamiento y ayudar en su d esarrollo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Durante el año pasado y por un periodo de tiempo, se implementó un permiso especial que permitía la salida de niños, niñas y adolescentes pese a estar en cuarentena.

Sin embargo, a la fecha esa autorización no se encuentra disponible. Hoy, de los 11 permisos temporales individuales, solo 2 de ellos se refieren a este segmento de la población, pero en ambos casos con situaciones particulares asociadas ya sea diagnósticas o situaciones de índole psicosocial (Traslado de Niño, Niña y/o Adolescente entre las casas de sus Padres, Permiso Temporal Individual – Salida de personas con espectro autista u otra discapacidad mental).

Según detalla Claudio Acevedo, académico de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, “es sabido por cualquier profesional involucrado en el trabajo con infancia que el movimiento y la interacción del cuerpo con el medio es una, por no decir la forma, en que se desarrollan nuestros niños y niñas. Esto nos lleva a preguntarnos ¿qué ha pasado con el desarrollo de ellos y ellas a más de un año de la pandemia? Se han restringido de forma importante las libertades de desplazamiento y movimiento”.

¿Qué se debiera considerar para este permiso de niños en cuarentena?

Es importante tener en consideración que en nuestro país el hacinamiento es un hecho real, sobre todo pensando en las condiciones estructurales de habitabilidad de muchas viviendas y departamentos, así como en el número de personas que viven bajo el mismo techo. Esto complejiza aún más el panorama de los niños, niñas y adolescentes que residen en sectores más bien urbanos, al no contar con espacios en los cuales puedan moverse con libertad e involucrarse en actividades de tipo físicas o lúdicas que aporten a su desarrollo integral.

¿Qué se le podría sugerir a la autoridad en esta materia?

En un contexto regular, es decir no pandemia, no era raro ver a niños, niñas y adolescentes en calles, plazas y parques interactuando y participando de actividades sociales y lúdicas, este hecho en la actualidad no es factible, pero se extrañan las iniciativas las cuales brinden un resguardo de estos espacios. Quizás no desde una perspectiva de interacción social pues el distanciamiento ahora más que nunca es relevante por el alto número de contagios diarios, pero si la opción de disfrutar franjas de horarios en los cuales se tenga la seguridad y tranquilidad de que estar en espacios públicos, con la debida supervisión y las medidas de resguardo correspondientes, acompañando a los niños y niñas con una finalidad lúdica y de esparcimiento no implique un riesgo de sanción.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links