Buscar
Trabajadores de la Red Sename actualizaron sus conocimientos sobre la ley de femicidio

Trabajadores de la Red Sename actualizaron sus conocimientos sobre la ley de femicidio

En la oportunidad se contó con exposiciones de profesionales de SernamEG y del Circuito Intersectorial de Femicidio Regional.

Con gran éxito y más de 200 participantes se llevó a cabo la jornada de transferencia técnica denominada “Ley de femicidio y activación del intersector”,destinada a trabajadores y trabajadoras de toda la red Sename Valparaíso, organizada por el Consejo de Funcionarias (COFUN) del servicio, donde también se contó con la participación de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno.

La actividad comenzó con la exposición de Alicia Candia, abogada del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), quien primero contextualizó sobre conceptos y marcos vigentes en materia de derechos humanos en nuestro país, para luego profundizar en la definición de femicidio, sus tipos y la Ley Nº 21.212-2020.

Posteriormente, Karin Silva, coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de Valparaíso, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y Nicolás Díaz, encargado de salud mental en la Seremi de Salud, dieron cuenta de cómo se activa y funciona el Circuito Intersectorial de Femicidio a nivel regional.

Ana María Elgueda, abogada y funcionaria del Sename, destacó tras su participación en la jornada que “fue excelente oportunidad que permitió ponernos al tanto de la realidad del país en esta materia, de los tratados y convenciones suscritos por Chile. También se abordó la ley Gabriela y la relación con la ley de género y las reglas de Yacarta”. Asimismo, agregó que “la exposición de la abogada Alicia Candia fue excelente y respondió a todas las inquietudes de los participantes”.

Por su parte, el director regional del Sename Valparaíso, Rachid Alay, explicó que “esta es una actividad de varias que ha estado organizando nuestro Consejo de Funcionarias, con el objetivo de promover la transferencia técnica de conocimientos entre la red Sename, siempre desde una perspectiva de equidad de género; es fundamental abordar esta temática, especialmente en consideración al aumento de violencia contra la mujer en el contexto de cuarentena”.

En tanto, Valentina Stagno, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, valoró la instancia y enfatizó en que “la violencia de género nos interpela de múltiples formas, una de ellas dice relación, precisamente, con el deber interinstitucional de sensibilizar a funcionarias y funcionarios públicos y a la comunidad sobre el contexto particular en que ocurren los episodios de violencia intrafamiliar y de género. El trabajo es y seguirá siendo multisectorial, mirar la política pública con un real enfoque de género es lo que permitirá avanzar con decisión en erradicar este tipo de violencia en todas sus dimensiones”, concluyó la seremi.

noticias relacionadas

Despliegue territorial: cerca de 100 funcionarios de educación acompañaron a establecimientos en jornada para actuali...
Doce establecimientos educacionales de Calama reciben certificación ambiental
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación
Subsecretaría de Educación Superior publica los tipos de beneficios estudiantiles que recibirán quienes postularon en...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo