Agustín Squella en encuentro con vecinos de Playa Ancha: “constitución no puede usar el lenguaje evasivo de la del 80” – G5noticias

Valparaíso

22°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Agustín Squella en encuentro con vecinos de Playa Ancha: “constitución no puede usar el lenguaje evasivo de la del 80”

Agustín Squella en encuentro con vecinos de Playa Ancha: “constitución no puede usar el lenguaje evasivo de la del 80”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

“Las constituciones hacen declaraciones generales y breves, pero muy comprometedoras”, explicó el académico y candidato a constituyente por el distrito 7, Agustín Squella, durante un encuentro que sostuvo con un grupo de vecinos de Playa Ancha donde respondió consultas que abarcaron temas como patrimonio, género, equidad y protección social, descentralización, pueblos originarios, regulación de ayudas gubernamentales a comunas con alcaldes de distinto signo político al gobierno central, y la necesidad de construir comunidad.

“No podemos emplear los lenguajes evasivos de la constitución del 80, sino que uno más comprometido”, indicó el Premio Nacional de Humanidades ante la consulta de cómo garantizar derechos sociales remarcando que es absolutamente necesario “incluir la protección social en la constitución”.

El profesor Squella inició el conversatorio virtual explicando por qué decidió postular: “entré a estudiar derecho a los 17 años a la entonces sede de la Universidad de Chile, hoy Universidad de Valparaíso, y nunca más salí. Hoy, a los 76 años, sigo haciendo clases. Entonces mi vida ha sido académica y desde este ámbito y desde del periodismo, donde tengo acceso a medios muy distintos, me comprometí con el cambio constitucional. Cuando llegó el momento, luego de todo este proceso de crisis y rabia social en el que Chile se mostró, y tras el triunfo del apruebo, sentí el deber de participar”.

VALPARAÍSO

Respecto a cómo ve a Valparaíso y sus desafíos, indicó que “la mejor manera de llevar la camiseta de Valparaíso es construyendo comunidad y articulando acciones; ahora, por Valparaíso la Constitución no puede pronunciarse en forma particular, pero sí puede establecer un principio de equidad tributaria desde el punto de vista territorial de manera que parte de las actividades económicas relevantes vayan directamente a la región y en el caso de Valparaíso, esta es su actividad portuaria”.

En cuanto al riesgo de que se produzca la sensación de deslegitimidad si vota poca gente en este proceso, Squella sostuvo que “tengo dudas sobre si la elección de constituyentes será tan exitosa como cuando se votó por cambiar la constitución; si votara menos del 50% es malo para el proceso, pero no lo deslegitimaría. Va a depender de la pandemia y la organización del Servel”.

El abogado y candidato aclaró, también, que un Estado unitario es compatible con un Estado descentralizado en términos administrativos, políticos y financieros, señalando que a lo que sí se opone un Estado unitario es a un Estado Federal. “Tampoco es incompatible un Estado único con uno plurinacional que tenga un tratamiento especial con las etnias y con escaños reservados en el Congreso, en gobiernos regionales y consejos comunales en los casos en que haya mayor presencia de pueblos originarios”, agregó.

Finalmente coincidió con una de las participantes que sugirió hablar de “zona costera” más que de borde costero; en establecer la igualdad sustancial entre hombres y mujeres y la necesidad de declarar el respeto por la diversidad sexual. También criticó las llamadas zonas de sacrificio y la importancia de exigir un rol más activo al Estado en el cuidado del patrimonio.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links