Buscar
Comisión de Mujeres aprobó en general la extensión del postnatal de emergencia

Comisión de Mujeres aprobó en general la extensión del postnatal de emergencia

Con el propósito de resguardar el cuidado de niños y niñas de madres y padres trabajadores en tiempos de pandemia, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó, en general y por unanimidad, el proyecto que modifica las Leyes 21.247 y 21.260, para regular los criterios de los beneficios que otorgan sobre licencia médica preventiva parental y teletrabajo.

La norma, iniciada en una moción parlamentaria, permite, entre otros beneficios, la extensión del postnatal de emergencia para anclar su vigencia a la declaración de alerta sanitaria.

Según el texto legal, las y los trabajadores que se encuentren haciendo uso del permiso postnatal parental y cuyo término ocurra durante la vigencia de alarma sanitaria por la pandemia generada por el Covid-19, tendrán derecho a una licencia médica preventiva parental por causa de dicha enfermedad.

La licencia médica, establecida en la presente ley, deberá otorgarse por jornada completa, por un período de 30 días, el cual podrá renovarse por un máximo de cuatro veces durante la vigencia de la alarma sanitaria.

La moción, además, modifica el Código del Trabajo para posibilitar el trabajo a distancia o teletrabajo de las trabajadoras embarazadas, en caso de estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, con ocasión de una epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa.

Por su parte, las trabajadoras que se encuentren con fuero maternal y cuyo término ocurra durante la vigencia de la alerta sanitaria tendrán derecho a su extensión hasta el término de la mencionada alerta.

La presidenta de la Comisión, la diputada Maite Orsini (RD), aseguró que las “mujeres todavía tienen que elegir entre cuidar a sus hijos menores de 2 años y salir a trabajar”, por lo que habría esperado una forma más expedita para dar solución a este problema.

Por su parte, la diputada Ximena Ossandón (RN) hizo un llamado al “Gobierno y al Presidente Sebastián Piñera a que patrocine este postnatal de emergencia”, al tiempo que lamentó el retroceso que ha tenido la mujer en el mundo del trabajo producto de la pandemia.

Ejecutivo

Pedro Pizarro

En la sesión estuvo presente el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, quien enumeró la serie de beneficios entregados por el Gobierno para ir en ayuda de las madres y padres trabajadores, como la Ley de crianza protegida y la decisión unilateral de someterse a la Ley de Protección al Empleo; la Ley de Teletrabajo que da preferencia a las mujeres embarazadas; y el Subsidio Protege.

El subsecretario lamentó la baja en la participación de mujeres en el mercado laboral, por lo que espera que las medidas que se adopten no afecten aún más la contratación femenina.

Finalizó su intervención advirtiendo problemas de admisibilidad de la norma por abordar temas de seguridad social.

Sobre este punto, recordemos que la iniciativa fue declarada admisible la semana pasada en la Sala de la Corporación, por79 votos a favor, 48 en contra y 16 abstenciones.

Asimismo, participó la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud, quien llamó a implementar medidas que redistribuyan la carga laboral y doméstica que hoy tienen las mujeres y que reactiven el empleo en época de crisis.

Sociedad Civil

Valentina Rojas

En la Comisión también estuvo presente la sociedad civil a través de las intervenciones de Valentina Rojas, representante del Departamento de Género del Colegio Médico; y de la vocera del Movimiento Postnatal de Emergencia, Andrea Iturry.

La primera hizo un llamado a que el postnatal no se limite a los actuales 90 días y se extienda por los días que sean necesarios.

De igual modo, llamó a tomar en consideración la temporada de invierno que se avecina y el aumento de enfermedades respiratorias en menores, que podrían recrudecerse con el traslado de niños por los trabajos de los padres.

Por su parte, Andrea Iturry dijo que, desde octubre pasado, esperan el postnatal de emergencia. Reconoció los múltiples proyectos de resolución aprobados en la materia, pero pidió celeridad y urgencia en la entrega de soluciones.

Las parlamentarias acordaron sesionar este jueves 22 de abril, a las 14:30 horas, para la votación en particular del proyecto. Están convocados el ministro del Trabajo y Previsión Social y la ministra de la Mujer y Equidad de Género.

noticias relacionadas

Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Diputada Cariola entregó su compromiso al Presidente Boric para construir una agenda conjunta: "Chile, su pueblo, sus...
Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...
Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo