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Deserción en kínder aumentó en un 130% en los últimos dos años en el país

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La pandemia afectó a todo el sistema escolar y uno de los principales factores de riesgo asociados a estos efectos es el abandono de los estudios por parte de miles de niños, niñas y jóvenes. En el último año 39.498 alumnos de 1° básico a 4° medio desertaron del sistema escolar, y se generó una situación aún más crítica en los más pequeños: este año se registró el mayor número de abandono en la educación parvularia en una década, pasando de 4.960 niños que abandonaron el sistema en 2012 a 8.647 que lo hicieron en 2021.

Las mismas cifras reflejan que desde 2019 la cantidad de estudiantes de prekínder que abandonaron el sistema en el país se duplicó, pasando de 1.878 a 3.960 niños y niñas, realidad aún más preocupante en el nivel de kínder donde hubo un aumento de la deserción de un 130% entre 2019 y 2021. Si bien en 1° básico también aumentó la deserción en un 44%, en este nivel académico la tasa de incidencia se mantuvo relativamente estable, pasando de 0,9% a 1,3% a nivel nacional.

Cifras regionales

La seremi de Educación Patricia Colarte, señaló que “en la región de Valparaíso la deserción en Educación Parvularia este año aumentó un 28.2% desde el año pasado con 613 a 786 niños y niñas en 2021. Las mismas cifras reflejan que desde 2019 la cantidad de estudiantes de prekínder que abandonaron el sistema pasaron de 225 a 292 párvulos, mientras que en el nivel de kínder hubo un aumento de la deserción entre 2019 y 2021 pasando de 251 a 494 niños. En el nivel de 1° básico aumentó la deserción de 246 alumnos en 2019 a 330 alumnos en 2021. Son preocupantes estas cifras y detener la deserción es clave ya que hay un consenso absoluto respecto de lo fundamental que es este primer nivel educativo donde ocurren los aprendizajes y experiencias que acompañarán a las niñas y niños toda su vida; es una etapa clave para nivelar la cancha y generar oportunidades desde la primera infancia y no queremos que estas cifras continúen en alza”.

Proyecto de ley de Kínder obligatorio

“Lo que más llama la atención es la diferencia en las tasas de deserción entre nivel parvulario y 1° básico, lo que puede explicarse con que este último es obligatorio. Por lo mismo, estamos tramitando en el Congreso, hace ya dos años, un proyecto que hace que el nivel de kínder también tenga un carácter de obligatorio. Esta iniciativa puede ser una gran respuesta a los niveles de abandono en esta etapa formativa de los niños”, asegura el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

El proyecto de ley de Kínder obligatorio busca aumentar de 12 a 13 años la escolaridad obligatoria, con el objetivo de que las familias comprendan que este nivel es fundamental para el desarrollo de los jóvenes del futuro, porque así podrán tener trayectorias educativas exitosas. Actualmente el proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en su primer trámite, pero está entrampado en el Senado al realizar modificaciones, que en la práctica eliminarían la obligatoriedad. Ahora el proyecto está en comisión mixta y se espera que tras su aprobación vuelva a la comisión

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