Valparaíso

12°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • Junaeb completa 2.5 millones de canastas de alimentación escolar entregadas a estudiantes de la región durante la pandemia

Junaeb completa 2.5 millones de canastas de alimentación escolar entregadas a estudiantes de la región durante la pandemia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

A 13 meses del inicio de la crisis sanitaria, el Ministerio de Educación por medio de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) inició la distribución del tercer ciclo de canastas de alimentos que, en este contexto, son entregados directamente a los estudiantes.Con este tercer ciclo, que se extenderá hasta el 22 de abril, se alcanzan 27 millones de canastas entregadas en el país que satisfacen los requerimientos nutricionales de los estudiantes por un periodo de 15 días hábiles.

“El esfuerzo que ha hecho Junaeb junto a las manipuladoras de alimentos y también a las comunidades educativas que han recibido esta ayuda y nos han colaborado también a distribuirlas, ha sido fundamental. Hoy hemos visto cómo con este proceso logístico vamos a alcanzar desde el inicio de la pandemia la entrega de 2.5 millones de canastas de alimentación para alumnos desde la sala cuna hasta 4° medio en la región de Valparaíso”, destacó la seremi de Educación Patricia Colarte, luego de supervisar junto a la Directora Regional de Junaeb Valparaíso, Maria Loreto Sotomayor, la entrega de estas canastas a la comunidad educativa del Instituto Marítimo de Valparaíso.

El Gobierno a través de Junaeb decidió adaptar el Programa de Alimentación entregado regularmente en los establecimientos educacionales a un formato de canasta con alimentos para preparar en casa, que cubren los requerimientos nutricionales individuales de cada niño por un periodo de 15 días hábiles. Desde el inicio del año académico, se entregó la opción a las comunidades escolares de elegir el sistema de alimentación que más les acomode, según la situación sanitaria de su comuna y el formato de clases en que se encuentren.

La directora regional de Junaeb Valparaíso, María Loreto Sotomayor, comentó que "transcurrido más de un año de la suspensión de las clases presenciales, como Junaeb en la región de Valparaíso ya hemos entregado 2.5 millones de canastas de alimentación para alumnos que antes de la pandemia asistían regularmente al comedor de sus colegios. Ha sido un esfuerzo logístico sin precedentes y hemos logrado ejecutar, en conjunto con los coordinadores comunales, los establecimientos educacionales, las manipuladoras y los propios apoderados, un proceso totalmente nuevo, que se ha ido consolidando en el tiempo tanto en su calidad y oportunidad, pero principalmente respetando los protocolos sanitarios que hoy los participantes conocen y aplican con total seguridad".

Cifras y composición de las canastas

La entrega del tercer ciclo de canastas 2021 en la región de Valparaíso se desarrollará entre el 13 y el 22 de abril. En total, suman 174.446 unidades destinadas a colegios y jardines infantiles. Junaeb distribuirá 152.957 canastas; Junji, 15.020 e Integra, 6.469. A esto se suma la entrega del año 2020 que alcanzó 2.397.496 canastas, dando un total de 2.571.942 canastas entregadas a la fecha.

Mientras que en el país suman 1.791.942 unidades destinadas a 12.641 colegios y jardines infantiles desde Visviri a Puerto Toro (Junaeb distribuirá 1.562.154 canastas; Junji, 158.211; Integra, 71.577).

Con esta entrega, solo este año se habrán distribuido más de 5 millones 800 mil canastas. Respecto del total del beneficio desde que partió en marzo de 2020, en promedio cada estudiante perteneciente al Programa de Alimentación Escolar ha recibido 14 canastas, que subirán a 15 terminado este tercer ciclo de envío.

Las canastas cuentan con los protocolos de seguridad sanitaria necesarios para el almacenamiento, y fueron elaboradas en base a las sugerencias aportadas por la FAO, guías del Ministerio de Salud, recomendaciones de la OMS, del Sistema Elige Vivir Sano, y por el trabajo del Plan Contra la Obesidad Infantil de Junaeb. Tienen una estructura alimentaria que incorpora algún tipo de proteína como carnes procesadas, pollo congelado, atún o jurel en conservas, o huevos, además de cereales, leche, verduras y frutas. Este año se cambiaron algunos productos a nuevos formatos, como barras de cereal o cajas de leche individuales, con el fin de que los estudiantes que vuelvan a clases de manera presencial por turnos, puedan transportarlos de manera más fácil y cómoda.e protección de la vida privada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links