Buscar
Protección de los neuroderechos en la Constitución ya es un hito histórico

Protección de los neuroderechos en la Constitución ya es un hito histórico

En nuestra legislación, los órganos humanos están protegidos, no se pueden traficar y existen sanciones para quienes lo hagan. Pero ¿qué pasaría si los datos neuronales, es decir, la información que hay en nuestro cerebro, tuvieran ese mismo estatus?.

Esa es la lógica detrás del proyecto de reforma constitucional, que pretende proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de las neurotecnologías, el que fue aprobado por unanimidad por la Sala en la última sesión ordinaria, marcando así un hito histórico.

La norma iniciada en moción de integrantes de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, Guido Girardi, Carolina Goic, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma y Alfonso De Urresti, fue derivada a la Cámara Baja para cursar su segundo trámite.

Cabe consignar que la citada instancia se encuentra estudiando un proyecto que ahonda en esta modificación. Éste corresponde a la propuesta sobre protección de los neuroderechos y la integridad mental, y el desarrollo de la investigación y las neurotecnología.

REFORMA CONSTITUCIONAL

La norma modifica el artículo 19, número 1°, de la Constitución Política en el siguiente sentido:

“La integridad física y psíquica permite a las personas gozar plenamente de su identidad individual y de su libertad. Ninguna autoridad o individuo podrá, por medio de cualquier mecanismo tecnológico, aumentar, disminuir o perturbar dicha integridad individual sin el debido consentimiento. Solo la ley podrá establecer los requisitos para limitar este derecho y los que debe cumplir el consentimiento en estos casos.

El desarrollo científico y tecnológico estará al servicio de las personas y se llevará a cabo con respeto a la vida y a la integridad física y psíquica. La ley regulará los requisitos y condiciones para su utilización en las personas, debiendo propender especialmente al resguardo de la actividad cerebral, así como la información proveniente de ella”.

DEBATE

El presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, el senador Guido Girardi informó la propuesta asegurando que “esta iniciativa es un modelo mundial. Esto nace de la colaboración de la ciencia de frontera de Chile y la Universidad de Columbia. El problema es que la tecnología ya permite leer los cerebros y ello es peligroso si no se regula en lo médico e investigativo”.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los legisladores Carolina Goic, José Miguel Insulza, Kenneth Pugh, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán, Francisco Huenchumilla, Alejandro Navarro, José Miguel Durana y Ricardo Lagos.

Todos los congresistas pusieron énfasis en el rol de la comunidad científica nacional, el desafío de adelantarse a los tiempos, la importancia de resguardar la capacidad de decisión humana, los límites a la Inteligencia Artificial (IA), la dignidad humana, el papel que ha cumplido Congreso Futuro en esta reflexión, la política y la tecnología, la desigualdad cognitiva y la autodeterminación frente a las máquinas.

noticias relacionadas

UDI pide a comisiones de Seguridad, RR.EE. y Defensa sesionar de forma secreta por eventual presencia de Hezbollah en...
Ministro de Hacienda presentó proyecto de Cumplimiento Tributario en Comisión de Hacienda del Senado
Diputados Bello e Ibañez denuncian presunta violación de medida cautelar por parte de la alcaldesa de Nogales en Casi...
Bancada parlamentaria “Basura Cero” pide al gobierno asumir rol “consecuente” en las negociaciones del Tratado Global...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo