Buscar
Unión Portuaria inicia paro de actividades en rechazo al Gobierno por llevar al TC el «tercer retiro»

Unión Portuaria inicia paro de actividades en rechazo al Gobierno por llevar al TC el «tercer retiro»

Por medio de una declaración pública, la Unión Portuaria de Chile anunció un paro de actividades con motivo de la decisión del Gobierno de llevar al Tribunal Constitucional el proyecto que busca aprobar, en el Congreso Nacional, un tercer retiro de los fondos del sistema de AFP.

“La Unión Portuaria de Chile anuncia Paralización Progresiva a contar del día de mañana, miércoles 21 de abril, con motivo de la decisión del gobierno criminal de Piñera de acudir al Tribunal Constitucional buscando evitar la aprobación del tercer retiro de fondos de las AFP´s”, indicó la UPCH en su comunicado.

De acuerdo a la entidad multisindical portuaria “acudir al TC es un acto de prepotencia que se suma al abandono por parte del gobierno a millones de chilenos que han tenido que echar mano a sus propios ahorros para enfrentar la pandemia. Al día de hoy, el gobierno solo ha entregado bonos y “ayudas” focalizadas, con requisitos de difícil cumplimiento y con montos por debajo de la línea de la pobreza. Sin duda, al gobierno poco le interesa el bienestar de su pueblo”.

“En contraste, la revista Forbes ha publicado un informe en donde indica que los ricos chilenos son más ricos que antes de la pandemia. El propio Piñera aumentó su fortuna desde USD 2.060 millones a USD 2.900 millones. Luksic, por su parte, incrementó su fortuna de 2019 a 2021 desde USD 14.500 millones a USD 23.300 millones; los bancos suman ganancias durante 2020 sobre el 20% de su rentabilidad y, así, ejemplos sobran de cómo la crisis solo ha perjudicado a los más pobres, situación que a este gobierno no solo no le incomoda, sino que lo refuerza y machaca con decisiones como la de acudir al TC”, señaló la UPCH en su declaración.

“Manifestamos nuevamente nuestro rechazo al Tribunal Constitucional: esta institución, en el contexto constituyente, debe ser eliminado puesto que ha sido ocupada exclusivamente con fines políticos, siempre contra el pueblo. Terminemos con la tercera Cámara”, agregó.

“Seguimos en la lucha por terminar con las AFP`s y transitar hacia un modelo de reparto, solidario y tripartito. Estas empresas de las pensiones están ganando en promedio 1.000 millones de pesos diarios ya que, al ser un negocio cautivo, lo único que hacen es ganar a raudales con el esfuerzo y sacrificio de la gente”, añadió la UPCH.

“Anunciamos paralización efectiva para forzar al gobierno a echar pie atrás y retirar el requerimiento al TC. Mientras el pueblo pasa hambre y los ricos se hacen más ricos, los trabajadores portuarios ponemos nuestra capacidad estratégica al servicio del pueblo de Chile. Lo hicimos en los dos retiros anteriores, con paralizaciones y movilizaciones. Lo hicimos durante la revuelta popular de octubre de 2019. Lo haremos de nuevo y todas las veces que sea necesario”, enfatizó la UPCH.

La Unión Portuaria, además, hizo un llamado a trabajadores de otros sectores productivos a plegarse a las movilizaciones.

Crédito: portalportuario.cl

 

noticias relacionadas

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa
Primera devolución de renta se hará el 26 de abril
FOSIS abre más de 26 mil cupos para emprender con una inversión de $25 mil millones
Se anuncian los ganadores de la quinta edición del Programa FedEx para PyMEs en Chile

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo